Un robot valora inmuebles en función de los pisos ya vendidos

06/11/2017

Miguel Ángel Valero.

AIS Group ha presentado un modelo ‘machine learning’ que permite automatizar la valoración masiva de inmuebles que es capaz de aprender de la información derivada de los pisos vendidos con anterioridad.

El nuevo modelo, desarrollado con tecnología ‘machine learning’ (una rama de la inteligencia artificial que permite a los sistemas aprender sin intervención humana), revisa los movimientos que se han producido en el mercado inmobiliario, filtra esta información y aprende de ella para calcular el precio de venta de los inmuebles residenciales de la entidad.

El modelo se ha programado para repetir este proceso de forma continua. Ésta es “una funcionalidad que resulta especialmente útil en un momento como el actual, en que el mercado inmobiliario está muy activo y se producen muchos movimientos”, explica José Manuel Aguirre, economista y director comercial de AIS.

El sistema experto desarrollado por AIS tiene en cuenta propiedades del inmueble como los  metros cuadrados, el número de habitaciones, el año de construcción o la disponibilidad de terraza, entre otros. También incorpora en sus cálculos indicadores socioeconómicos relativos a su ubicación, la tasa de paro en la zona, el nivel medio de ingresos, la distribución de tipologías de familias (densidad de cada una de ellas)… y el resto de información sociodemográfica y económica que aportan los indicadores Habits Big Datade AIS.

Basándose en estos datos, el algoritmo calcula el precio estadísticamente y da como resultado el precio de venta de los inmuebles, ya sean residenciales o de otra naturaleza.

El nuevo modelo de valoración automática de inmuebles de AIS no sólo tiene en cuenta las variables de manera individual (si tiene terraza o no, si está orientado hacia una u otra dirección), sino que combina todas las características estableciendo relaciones que un ser humano podría tardar mucho tiempo (si es que lo consigue) en descubrir.

El parque de inmuebles en venta ronda los 6 millones de registros, por lo que un modelo Big Data capaz de aprender y calcular automáticamente el precio de mercado en cada momento es una ventaja decisiva para facilitar la colocación de las propiedades.“La nueva herramienta supone un cambio de paradigma en la modelización de precios inmobiliarios”, remarca Aguirre.

Este modelo es muy interesante para las inmobiliarias, sea cual sea su tamaño, ya que realiza un cálculo muy afinado tanto para conseguir el precio final de venta como el de oferta. Además, es muy robusto al considerar la información relativa a las características de la zona donde se sitúa cada inmueble.

También es igualmente válido para las entidades financieras y los fondos de inversión que disponen de inmuebles en sus carteras, a los que la regulación exige una valoración periódica de las garantías inmobiliarias.

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