Bankia constata que el acceso a la financiación ya no es la mayor preocupación de una pyme

06/11/2017

Miguel Ángel Valero. La entidad nacionalizada refuerza su oferta de servicios no financieros y de asesoramiento con Soluciona Empresas.

«El acceso a la financiación ya no es la principal preocupación de una pyme», afirma Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, en el lanzamiento de ‘Soluciona Empresas‘, con el que la entidad nacionalizada refuerza su oferta de servicios no financieros y de asesoramiento.

«Las necesidades de las empresas están cambiando» insiste. Ahora lo que más importa a las empresas es encontrar clientes (31%) y controlar los costes (14%). El acceso a la financiación baja al tercer puesto en las preocupaciones, con el 9%. Alcubilla aporta otro dato: el 30% de las pymes españolas solicitó un préstamo, y apenas el 7% recibió un no como respuesta. En Bankia, el porcentaje de rechazo de peticiones de financiación de pymes no llega al 10%.

«El acceso al crédito ha mejorado de forma notable, como también lo ha hecho el perfil de riesgo de la empresa española. Una pyme española se financia ahora más barato que una alemana«, subraya el responsable de Banca de Negocios en Bankia.

Caja de herramientas

Conclusión de Alcubilla: «Las empresas piden soluciones no financieras, asesoramiento». Y la respuesta de Bankia a estas peticiones es ‘Soluciona Empresas’, una ‘caja de herramientas’ «para ayudar a crecer, vender más, y tomar decisiones», subraya Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresa de la entidad.

Soluciona Empresas nace con 9 herramientas digitales, desarrolladas por la entidad nacionalizada en solitario (algunas proceden de Bania Fintech by Insomnia) o de la mano de socios especializados, y con el compromiso de estar «en constante evolución».

Para vender más, la plataforma online de Bankia ofrece dos herramientas:

1.- Índicex (desarrollado por Bankia): permite medir el nivel de competitividad digital de las empresas, conociendo sus puntos fuertes y débiles con el fin de mejorar su estrategia comercial.

y 2.- Exporta (creada por Bankia con el apoyo de Exportory): se trata de una herramienta que proporciona información sobre los países o sectores en los que la empresa puede tener más oportunidades de negocio con su oferta de producto. Adicionalmente, se accede a datos macroeconómicos y culturales del país, y específicos del producto en cada mercado.

Para ayudar a las empresas a gestionar sus riesgos, ‘Soluciona Empresas’ ofrece 6 herramientas:

1.-Gestión Responsable (concebida conjuntamente con Forética): esta aplicación ofrece una autoevaluación sobre el nivel de implantación de aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

2.-País Índex (realizada con Solunion): muestra la calidad crediticia de los diferentes países, según la clasificación de Solunion y Euler Hermes

3.-Sector Índex (Solunion): ofrece información en relación con el riesgo de los macrosectores en los que opera cada empresa en cualquier parte del mundo

4.-Crédito Índex (Solunion): aporta un informe del riesgo crediticio, por rating, sector y país, de un conjunto de compañías, lo que permite a la empresa medir el riesgo de su cartera o de un conjunto de sus clientes en todo el mundo

5.-Recobra (Solunion): se trata de una herramienta que informa de las probabilidades y costes de cobrar una factura impagada en cualquier lugar del mundo

y 6.-Secur@ Índex (S2 Grupo): elabora un rápido diagnóstico del nivel de ciberseguridad de las empresas.

Para ayudar a la obtención de recursos, ofrece Inveinte (ideada por Bankia en colaboración con Zabala Consulting), que permite un asesoramiento en materia de ayudas públicas oficiales y subvenciones para que las empresas puedan tener una fuente de oportunidades para lograr la financiación que precisan.

El funcionamiento de Soluciona Empresas es muy sencillo: basta con aportar el CIF de la empresa y un correo electrónico a la web para acceder a las herramientas. No se requiere ser cliente de Bankia.

Tanto Alcubilla como Fernández subrayan que esta oferta de servicios no financieros es gratuita. «Si las empresas perciben a Bankia como un centro de asesoramiento, como un banco que las entiende y las ayuda, como un buen compañero de viaje, habremos logrado el objetivo», explica el director de Productos y Servicios de Empresas. «Si a la empresa le va bien con Soluciona Empresas, a Bankia también le irá mejor», añade el responsable de Banca de Negocios.

Alcubilla precisa que «Bankia no efectúa recomendaciones, lo que una compañía puede encontrar en Soluciona Empresas son opiniones de expertos especializados en cada área, que son una ayuda, pero nunca debe ser el único criterio para tomar una decisión».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.