La prevención de la corrupción centrará un debate del Día del Compliance Officer

06/11/2017

diarioabierto.es. Será durante una jornada de la Asociación Española de Compliance.

Desde la reforma del Código Penal de 2010 —Ley Orgánica 5/2010 existe la responsabilidad penal corporativa. Así, las empresas, como personas jurídicas, pueden incurrir en responsabilidad penal ante determinados riesgos potenciales y de muy diversa índole, entre otros: infringir la normativa sobre medio ambiente; incumplir las normas de seguridad en el trabajo, o comercializar los datos personales de sus clientes, sin estar autorizadas por ellos. Entre los delitos estrictamente económicos, que son los más numerosos, los más habituales son la apropiación indebida de activos, el soborno, la corrupción y la manipulación contable.

Imagen obtenida en la web de ASCOM.

Para prevenir estos y otros delitos, y quedar exentas de esa responsabilidad, las sociedades mercantiles deben cumplir unos requisitos recogidos en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que entró en vigor en 2015. Esta norma les exige implantar un sistema de control que gestionará un controller jurídico o compliance officer. Él representará a la empresa ante un eventual juicio.

Con el fin de contribuir a la profesionalización de la función del compliance officer en España, y el reto de aportar valor a sus asociados, desde mayo de 2014 existe una organización pionera, sin ánimo de lucro e independiente, la Asociación Española de Compliance (ASCOM). En Madrid, el 30 de noviembre, ASCOM celebrará el Día del Compliance Officer, una jornada que pretende ser el referente en compliance en España y cuyo precio asciende 60,5 euros para los asociados y a 181,5 euros para el resto. El encuentro congregará a unos 300 profesionales especializados en la materia, en su mayoría controllers jurídicos o compliance officers, quienes tendrán la oportunidad de conocer las novedades del sector, participar en los debates y hacer networking. Este evento incluirá cuatro mesas redondas en las que se abordarán estos contenidos: Prevención de la corrupción, Canales de denuncia, Protección de datos y Herramientas informáticas.

Cabe destacar que en el último encuentro organizado para sus asociados por ASCOM y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), celebrado bajo el lema El blindaje del compliance officer, se mostró una encuesta realizada a los asistentes en la que el 70% consideraba que la legislación laboral no protege al compliance officer en los supuestos de extinción del contrato de trabajo, lo que denota que existe una clara preocupación en la profesión sobre este asunto.

Premios y diplomas
ASCOM aprovechará el Día del Compliance Officer para reconocer el trabajo de organizaciones públicas y privadas, y de los profesionales, que están ayudando a divulgar y poner en valor la figura del compliance officer. De esta forma, la Junta Directiva de ASCOM ha creado estas cinco categorías: el Premio ASCOM a la empresa privada, entregado por Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente (Comunidad de Madrid); el Premio ASCOM a la institución pública, por José María Marín Quemada, presidente de la CNMC; el Premio ASCOM al medio de comunicación, por Ana Samboal, periodista; el Premio ASCOM al candidato de CESCOM, por María Gracia Rubio, miembro del Comité Académico de CESCOM, y el Premio especial de ASCOM, que entregará Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM. Al término del encuentro, todos aquellos profesionales que hayan conseguido la Certificación de Compliance CESCOM, otorgada por ASCOM, recogerán sus diplomas

 

Más información
⇒ Inscribirse y descargarse el programa en la web ascom2017.com 
⇒Seguir en Twitter a ASCOM: @ascomGRC

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.