El precio de la vivienda creció un 4,8% hasta octubre, según Tinsa

07/11/2017

diarioabierto.es. Entre enero y octubre de este año el precio de la vivienda ha subido un 4,8%, frente al avance del 2,2% que registró en los diez primeros meses de 2016. Pese a estas cifras, acumula un descenso del 38,4% desde los máximos alcanzados en 2007.

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,3% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, más de un punto porcentual que la tasa de crecimiento registrada el mes anterior, si bien acumula un descenso del 38,4% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE.

Entre enero y octubre de este año el precio de la vivienda subió un 4,8%, frente al avance del 2,2% que experimentó en los diez primeros meses de 2016.

Los mayores incrementos interanuales registrados en octubre en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 6,4% respecto a octubre de 2016 y del 7,3% en los diez primeros meses del año, y en Baleares y Canarias (+5,1%).

«El tono positivo del mercado se extiende de manera generalizada, con crecimientos de precio en tasa interanual en todos los segmentos analizados en el índice. Las grandes ciudades, donde la vivienda se ha revalorizado un más de un 7% en lo que llevamos de año, siguen ejerciendo como motores del mercado», ha destacado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

Asimismo, ha afirmado que todavía es pronto para saber si la ralentización de la actividad hipotecaria detectada en octubre en Cataluña tendrá efectos negativos en la evolución de precios.

Además de en las capitales y grandes ciudades (+6,4%) y Baleares y Canarias (+5,1%), la evolución es positiva en tasa interanual en las áreas metropolitanas, con un 3,2% de incremento, en las poblaciones más pequeñas (resto de municipios), con un 2,3% de subida en los últimos doces meses, y en la costa mediterránea, con un alza del 0,9%.

Entre enero y octubre, el precio medio de la vivienda en España se elevó un 4,8%, situándose por encima las capitales y grandes ciudades y Baleares y Canarias, con una revalorización del 7,3% y del 6,1%, respectivamente.

El valor medio en la costa mediterránea mostró un aumento del 4,3% en este periodo, mientras que el segmento resto de municipios lo hizo en un 2,5%, al tiempo que en las áreas metropolitanas el precio medio de la vivienda mejoró un 1,9% respecto al cierre del ejercicio anterior.

Según Tinsa, el ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 descendió dos décimas hasta el 38,4% en octubre.

El ajuste supera la media nacional en la costa mediterránea (-46,5%), en las áreas metropolitanas (-43,7%) y en las capitales y grandes ciudades (-40%).

Por el contrario, la menor variación de precios desde los niveles de 2007 correspondió a las poblaciones más pequeñas agrupadas en resto de municipios, donde el ajuste acumulado sumó un 35,4%, y al segmento Baleares y Canarias, con un 26,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.