El Gobierno destinará 60 millones a la formación digital de los jóvenes

07/11/2017

Luis M. del Amo. Los cursos serán impartidos al 100% por centros elegidos por un criterio de “concurrencia competitiva”.

Los jóvenes contarán con una convocatoria para la formación en competencias digitales “antes de que acabe el año”, según ha anunciado este martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El plan será impartido al 100% por centros privados de formación que serán elegidos según el criterio de “concurrencia competitiva”, de acuerdo al nuevo modelo de formación para el empleo impulsado por el Gobierno ‘popular’.

El nuevo plan de formación dotado con 60 millones de euros es fruto del acuerdo del Ejecutivo, los empresarios y los sindicatos en el marco del diálogo social, recordó la titular del ramo.

Además, Báñez avanzó que el Ejecutivo y los agentes sociales han acordado ya convocar a los órganos que aprobarán el nuevo mapa de estructuras paritarias, un órgano donde se estudian las necesidades formativas de cada sector.

La convocatoria de ayudas anunciada hoy por Báñez estuvo precedida en 2016 por un programa de ayudas a la formación y contratación de jóvenes en el marco de la economía digital, dotado con 20 millones de euros.

En 2016, el programa se desarrolló por la entidad pública Red.es, y preveía la inserción laboral de, al menos, un 30% de los alumnos que finalizaran la formación, por un período mínimo de seis meses.

Las ayudas del año pasado cubrían los gastos de las acciones formativas en un 91%, en el caso de fundaciones y asociaciones; y de un 60%, en el caso de las empresas (un 70%, en el caso de las pymes); así como una subvención del 50% de los costes salariales por contrato, hasta un límite de 3.000 euros por joven.

Discrepancias sobre el empleo digital

En 2017, el Gobierno quiere contar con los agentes sociales para la aprobación del plan de formación en competencias digitales para jóvenes.

Sin embargo, en esta materia, los diagnósticos sobre el estado de la cuestión son muy dispares. El Gobierno, por su parte, considera que las nuevas tecnologías de la información crean puestos de trabajo actualmente a un ritmo superior al 8% – un 18%, en el caso del empleo directo en la economía digital –, y 70.000 nuevos afiliados.

En cambio, el sindicato UGT ve las cosas de forma muy distinta. Para la central que dirige Pepe Álvarez, el peso del empleo digital en lo últimos años ha descendido un 4,5%, pasando de un 26,5%, en 2015, a un 22%, en 2017.

Pymes alérgicas a la digitalización

El problema fundamental, para UGT, reside en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y muy especialmente en las compañías de menos de 10 trabajadores, un segmento poco propenso a formar a sus plantillas, y donde apenas un 14% de las compañías cuentan con un plan específico de digitalización de sus actividades.

Pero también otros agentes han posado sus ojos sobre el fenómeno de la digitalización. Así, los empresarios en CEOE también han centrado el foco sobre las necesidades de las pymes en el ámbito de la transformación digital.

En su programa de fomento de la digitalización, presentado recientemente al Gobierno, la patronal CEOE propone 215 medidas, entre ellas un Plan de Digitalización para las Pymes, que denominan Pyme Digital, que incluye acciones llamadas a concienciar a los pequeños empresarios de las ventajas de la digitalización en áreas como la productividad, así como ayudas a la formación de sus empleados.

Además, CEOE incluye en su programa algunas medidas de gran magnitud, como un Pacto de Estado que coloque la transformación digital entre los primeros objetivos de política económica durante los próximos años, y permita a España incrementar su PIB un 3,2% el PIB en los próximos años, hasta 2020.

Para ello, no obstante, los empresarios demandan un nuevo marco legal, bien acompasado con los programas europeos en esta materia, y que haga hincapié en tres aspectos básicos, como son educación, innovación y emprendimiento.

Hoy, en la presentación del plan –que ya fue anunciado semanas atrás por Báñez –, la ministra ha recalcado que la convocatoria de ayudas para la formación digital de jóvenes se aprobará antes de que acabe el año”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.