El sector eléctrico deja `seco´ al Ibex

07/11/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex cierra su quinta jornada consecutiva a la baja lastrado por las cuentas de Iberdrola y Gas Natural, que han acusado la caída de la generación eléctrica provocada por la sequía.

El selectivo ha ido de más a menos y vuelto a situarse a la cola de las bolsas europeas Ha finalizado la sesión con un descenso del -0,83% que le devuelve a los 10.230 puntos. Los números rojos se han limitado al -0,18% en la Bolsa Milán, al -0,66% en la de Frankfurt y al -0,38% en la de París. Todo ello a pesar de debilidad del euro (ya por debajo del 1,16 vs dólar) y al buen dato de ventas minoristas en la zona euro.

Los movimientos más destacados se han producido en el sector de la energía: subidas para las petroleras, caídas moderadas para las eléctricas y un severo castigo al fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, que ha cedido un -6,81%. Tras el desplome que sufrió en la presentación de resultados del primer semestre, muchos inversores se habían puesto de límite la fecha de hoy para ver si la empresa lanzaba un mensaje de confianza. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario: la empresa ha presentado unas pérdidas de 135 Mn€, ha rebajado previsiones para el próximo año y ha confirmado que estaba sobredimensionada al anunciar un recorte del 22% de la plantilla.

Iberdrola (-1,66%) y Gas Natural (-0,58%) han visto reducido su Ebitda un -5,1% y un -12,3% respectivamente. La buena evolución de sus negocios en el exterior ha ayudado a compensar la caída de la producción hidroeléctrica en España, que en el caso de Gas Natural ha descendido un -53%.

Se han salvado las empresas más ligadas al precio del petróleo, que cotiza en zona de máximos desde 2015. Técnicas Reunidas ha sumado un +1,28% hoy y acumula una rebote del 8% en las últimas dos semanas. Por su parte, Repsol sigue recibiendo el apoyo de las casas de análisis (HSBC, Morgan Stanley y Natixis), que le han empujado a subir un 0,69% en la sesión de hoy.

Inditex ha sido tras Gamesa el valor más castigado del día al caer un -3% y cerrar por debajo de los 30 euros por acción. La textil se ha visto arrastrada por un cambio de recomendación a la baja por parte de Alphavalue y por los decepcionantes resultados trimestrales de una de las compañías online líderes en distribución del sector textil, la alemana Zalando.

La jornada ha venido más bien escasa en referencias macroeconómicas, siendo la comparecencia de Mario Draghi en Frankfurt uno de los atractivos del día. El italiano no ha dejado grandes titulares pero sí ha recordado que muchos bancos aún tienen créditos impagados en balance, que el sector está soportando bien los tipos de interés negativos  y que descarta que se esté formando una burbuja inmobiliaria en la zona euro. En el plano macroeconómico hemos contado con el dato de producción industrial de Alemania (que creció un 2,6%, menos de lo esperado) y con las ventas minoristas de la zona euro, que han superado expectativas al crecer un 3,7% en septiembre.

En el mercado de deuda las cosas siguen demasiado calmadas a pesar del asunto catalán. La prima de riesgo española ha descendido hasta los 107 puntos básicos (mínimos de agosto) y el bono español a diez años hasta el 1,40% (mínimos de junio).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.