Kinks y Robert Plant vuelven a la actualidad (si alguna vez se fueron)

10/11/2017

Luis Picabia. Reediciones, nuevos álbumes, convenciones, tributos y entrevistas revitalizan a dos iconos del pop y el rock.

Kinks: Editado un tributo a su pluscuamperfecto “Something Else by the Kinks”

Coincidiendo con los 50 años del disco, se celebra en Madrid la IV Konvención Kinks

Es misión casi imposible elegir el mejor álbum de los Kinks, como también lo es seleccionar el mejor de Beatles, de Stones o de Dylan. Ahora bien, si la no elección se castigara con la destrucción de mi colección de discos, me inclinaría por “Revolver” en el caso de Beatles; “Between the Buttons” en el de Stones y ”Blonde on Blonde” en el del poeta de Duluth .

Y¿para los Kinks? : “Face to Face”, “Lola versus Powerman and the Moneygoround” y “Something Else by the Kinks” y no me pidan que me baje del burro. Innegociable. No se puede optar por ninguno entre los tres. Bastante hago con no añadir otros cuatro más como mínimo. Son obras inconmensurables! Fijémonos en “Somethin Else…” que cumple 50 años y suena tan fresca como si acabara de salir en estos días. De hecho, se ha reeditado en 1.998, 2.004 y 2.011, por la permanente demanda

Conmemorando ese 50 cumple, la revista Mojo ha editado un álbum tributo con todas las canciones que contenía el primitivo y en el mismo orden. Colaboran artistas de antes y ahora como Wreckless Eric que relee “Death of A Clown”; The Limiñanas revertiendo y pervirtiendo “Two Sisters”; Nada Surf adornando “End of The Season” y el gran Ty Segall bañando en psicodelia californiana esa mítica “Warterloo Sunset”. Por todo ello y más, los fans no podemos faltar a la IV Konvención Kinks que se celebra el Madrid el próximo día 25.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial: Kinda Kinks”, “Face to Face”, “Something Else…”, “Lola…”, “The Kinks Are the Village Green Preservation Society”. Influidos por: Lonnie Donegan, Wiilie Dixon, el Music-hall. Influyen: en todos los artistas de pop y rock desde 1964.

Robert Plant: El Aquiles del rock apenas domeña sus fuegos

-Nuevo álbum acompañado por The Sensational Space Schifters y Chrissie Hynde

En los legendarios tiempos en que era el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant recibió entre otros muchos epítetos el de Aquiles del Rock por su belleza canónica. De hecho, el logo del sello discográfico que crearon los Zepp, tenía la imagen de un atleta de rizos dorados y cuerpo vigoroso que secundaban dos alas alargadas y coloridas. Un trasunto gráfico del espectacular frontman que, encima, cantaba como los dioses.

Aunque el aspecto ya no es el mismo -cuenta 69 años-, y tampoco el fuego que surgía de sus agudos, canta y se conserva con una dignidad poco frecuente en el mundo del rock y de sus excesos. Y dignidad es la palabra que define su nuevo trabajo, “Carry Fire”, el undécimo en solitario y el segundo con The Sensational Space Schifters, una banda que tanto borda el hard rock más clásico como se adentra por vericuetos de blues africano y percusiones étnicas.

Apoyándose en un sonido limpio y envolvente, la voz de Plant, cálida, íntima, delicada, susurrante, nos hace disfrutar de temas tan exquisitos como “Season´s Song”, “A Way With Words”, “Carry Fire” (con atisbos árabes), “Heaven Sent” o “Keep It Hid” que nos recuerda la admiración de Plant por J.J.Cale. Además le acompaña Chrissie Hynde, en una sensual “Bluebirds Over The Mountain”. Aún hay mucho fuego, apenas domeñado, en el Aquiles del rock.

Sello: Nonsuch. Precio: 10. Discografía selecta y sin Led Zeppelin: “Dreamland”, “Band Of Joy”, “Raising Sand”(con Alison Krauss). Influido por: Willie Dixon, Muddy Waters, Jerry García. Influye en: todo cantante de rock que tenga un mínimo de coherencia.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.