Báñez sostiene que la tasa de pobreza ha caído entre los jubilados desde el 23% en 2007 al 11%

08/11/2017

diarioabierto.es. A preguntas del PSOE sobre la "alerta" de la OCDE ante el riesgo de pobreza para los futuros jubilados por el empobrecimiento de las pensiones, la ministra ha replicado que "no debería dar lecciones en desigualdad".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Pleno del Congreso que la tasa de pobreza ha caído entre la población jubilada desde el 23% en 2007 al 11% actual.

Así, ante una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre la «alerta» de la OCDE ante el riesgo de pobreza para los futuros jubilados por el empobrecimiento de las pensiones, la ministra ha replicado que «no debería dar lecciones en desigualdad».

Báñez ha calificado como «útil» este informe –la institución reclamaba la adopción de medidas para evitar que las desigualdades arraiguen– pues señala que, en países con sistemas «netamente contributivos», la futura pensión estaría «íntimamente relacionada con la carrera laboral activa, y con ese empleo en vida laboral».

«El compromiso del Gobierno es continuar con esa recuperación para tener carreras laborales largas y empleo de mayor calidad», ha dicho la ministra que, en todo caso, ha subrayado que el sistema español es «un modelo público, de reparto y solidario».

Así, ha destacado que únicamente cuatro países europeos, entre ellos España, tiene un modelo de complementos a mínimos –al que recurren 2,5 millones de pensionistas–, que el sistema español «es el que cuida más en nivel de ingresos a mayores de 80 años» y el que tiene mayor tasa de reemplazo de toda la OCDE.

Asimismo, también ha destacado que es «el que más cuida y mejora» la brecha de género entre hombres y mujeres, para lo cual «tiene mucho que ver el complemento de maternidad», que incrementa hasta en un 15% la pensión a unas 300.000 mujeres. Este complemento ha reducido la brecha en 11 puntos en dos años, ha dicho Báñez.

Las explicaciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social no han convencido a Heredia, pues cree que con el Gobierno ‘popular’ «los mayores viven peor», y ha criticado la subida del 1% de las pensiones mínimas, «una auténtica miseria». «¿Cómo se puede vivir con 600 euros al mes?», ha preguntado.

«Queremos unas pensiones dignas para ahora y también para el futuro. ¿Cómo habrá visto la OCDE el porvenir de las pensiones para decir que se incrementarán las desigualdades entre futuros pensionistas y que vivirán mucho peor?», ha manifestado.

Para el diputado socialista, las razones de estas advertencias se sustentan en la reforma laboral y la de las pensiones, y ha señalado que los objetivos de Rajoy pasaban por una privatización del sistema de pensiones, de la educación y de la sanidad. «Lo tuvo claro desde el primer día», ha dicho.

Así, ha argumentado que el propio Gobierno prevé menores porcentajes de este tipo de partidas en relación al PIB. «Usted va a pasar a la historia como la ministra ‘nini’: Ni buena para los jóvenes, ni buena para los jubilados», ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.