Hana Kanjaa: “El concepto ‘convierte tu pasión en tu trabajo’ está haciendo muchísimo daño”

10/11/2017

diarioabierto.es.

Es la autora de ‘Querida incertidumbre: te lo debo todo’ (Ed. Conecta 2017).

Se define a sí misma como “malabarista del cambio” y “domadora del miedo”. Además de licenciada en Publicidad y coach certificada, esta creadora de uno de los videoblogs más originales de las redes sociales, es conferenciante y acaba de publicar su primer libro. Hana Kanjaa contesta estas preguntas a diarioabierto.es

♦ diarioabierto.es: ¿Qué ha motivado que una licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas acabe por convertirse en coach?
Hana Kanjaa: Lo que me ha motivado siempre es buscar la forma en la que pudiese aportar más valor al mundo desde mi talento. El problema es que cuando no sabes cuáles son tus talentos y fortalezas es probable que termines dando un montón de palos de ciego. Afortunadamente, de tantos tumbos que he dado, he conseguido encontrar vías que me permiten aportar ese valor al mundo, y ganarme la vida con ello.

♦ diarioabierto.es: ¿Somos diferentes hombres y mujeres a la hora de afrontar adversidades?
H.K.: La única diferencia que he identificado entre hombres y mujeres es que las mujeres tienen, generalizando mucho, menos resistencia a la hora de identificar y gestionar sus emociones.

♦ diarioabierto.es: Sostienes que cualquiera puede llegar a realizar cosas increíbles, si encuentra aquello que “le ponga el corazón a mil”. ¿Qué debe hacer un profesional que lleva mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo para sentir que su trabajo le pone a mil, y así llegar a hacer cosas increíbles en su desempeño?
H.K.: En la pregunta encontramos la raíz del problema: tenemos la creencia de que aquello que nos pone el corazón a mil tiene que estar relacionado con el trabajo. Eso de “convierte tu pasión en tu trabajo” es un concepto que está haciendo muchísimo daño.

Teniendo en cuenta que ningún trabajo es una fuente inagotable de entusiasmo, alegría y pasión, lo único que se puede hacer es encontrar la forma de que el nivel de reto y habilidad de sus tareas sea alto, porque eso siempre es una fuente de felicidad, y dejar a las pasiones fuera del trabajo que nos llenen de energía y buenas sensaciones.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué es para usted la resiliencia? ¿Cualquier persona puede trabajar esa capacidad, cómo?
H.K.: La resiliencia es la capacidad de las personas de reponerse de cualquier batacazo o adversidad. Pero todo empieza por tener la creencia de que, efectivamente, tienes todos los recursos que necesitas para reponerte de cualquier dificultad.

Y sí, todo el mundo puede aprender: se trata de aprender a gestionar y controlar nuestras emociones, porque, en última instancia, todo depende de la actitud con la que afrontamos los problemas.

♦ diarioabierto.es: La búsqueda de resultados a corto plazo —algo habitual en muchas empresas— implica más tensión en la toma de decisiones ¿crees que esa situación puede dar lugar a errores?
H.K.: Sin negar que la tensión puede provocar errores en la toma decisiones, hemos de dejar de estigmatizar la tensión y el estrés como emociones exclusivamente negativas ya que tienen efectos beneficiosos en los procesos que vivimos diariamente, y entre los que se incluye la toma de decisiones. Y es que muchas veces lo que provoca esos errores es la falta de claridad a la hora de establecer prioridades.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué recomienda a las personas que son obligadas por sus empleadores a lograr resultados cortoplacistas?
H.K.: Les recomendaría no alejar la vista del largo plazo de la compañía ya que en momentos de incertidumbre ese gran POR QUÉ es siempre una fuente de inspiración que genera emociones positivas que nos ayudan a avanzar. Si no encuentras ese gran POR QUÉ en la empresa, entonces céntrate en el de tu vida, ya que ese siempre es el más importante y relevante para ti.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.