El Ibex 35 pierde los 10.100 puntos y encadena su octava caída consecutiva

10/11/2017

Self Bank.

Tras unas pérdidas prácticamente lineales durante las anteriores siete jornadas, el principal selectivo español no logra salir del bache cerrando en los 10.092,7 puntos (-48,4%). En una jornada en la que han faltado catalizadores macro y empresariales, destacamos el aumento en un 4,9% del beneficio neto de Allianz. Las principales plazas europeas también han decidido teñirse de rojo, el índice de referencia europeo, el Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,52%, el CAC francés un 0,50%, el DAX alemán un 0,42 y el FTSE 100 de dejaba un 0,68%.

El protagonista de la jornada ha sido Técnicas Reunidas, que a primera hora de la mañana ha llegado a perder un 30% después de presentar unos resultados peores que los previstos disminuyendo su beneficio neto en un 45,1%. Tras revisar  sus previsiones a la baja para este ejercicio y el siguiente y afectada por la depreciación del dólar frente a la moneda única comunitaria, las pérdidas finalmente se han moderado hasta dejarse un 17,10%, por lo que la buena noticia del contrato con Aramco no ha podido evitar el descalabro en la sesión de hoy. A Técnicas Reunidas le han seguido Siemens Gamesa y Acciona, que cedían un 2,62% y un 2,38% respectivamente.

En el apartado de las recomendaciones, Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de Gas Natural hasta los 18,40 euros por acción, desde los 18,60 euros anteriores. Asimismo, JP Morgan ha revisado a la baja el precio objetivo de Siemens Gamesa hasta los 11 euros por título, desde los 11,50 euros anteriores, a raíz de las últimas decepciones con las expectativas a corto plazo de la compañía y de la caída del precio de sus aerogeneradores.

La otra cara de la moneda era la de ArcelorMittal, que tras presentar resultados ha liderado los avances durante toda la sesión. La acerera ha registrado un incremento de un 156,5% del beneficio neto en los 3T del ejercicio con un aumento cercano al 20% de las ventas, lo que ha permitido que el valor ascendiera a los X euros por acción (+3,62%). A la acerera le seguían de lejos Banco Sabadell, IAG, Bankia y Bankinter, que lograban superar el punto porcentual.

Pharma Mar, que ocupaba las portadas en el día de ayer perdiendo más de un 30%, en la jornada de hoy lograba subir un 5,75%. Liberbank, por su parte ganaba un 3,93% el día que acaba el periodo de suscripción de su ampliación de capital.

Al otro lado del charco, la bolsa de EE.UU. continúa alejándose de máximos debido principalmente al retraso de la reforma fiscal, en la jornada de ayer el Dow Jones se dejaba algo menos de medio punto porcentual arrastrado por el sector tecnológico.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se situaba en el 1,56% y la del bund alemán en 0,41%. La prima de riesgo, por su parte, se mantiene en la zona de los 115,4 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones con respecto al “billete verde” (+0,10%) cambiándose a 1,165 dólares. De esta manera las preocupaciones con respecto al destino de la anunciada reforma fiscal de Estados Unidos siguen lastrando la demanda de su divisa. En cuanto a las materias primas destacamos la estabilidad del petróleo ante las crecientes tensiones Entre Arabia Saudí e Irán, ambos miembros clave de la OPEP. Asimismo, el crudo Brent se situaba en 63,8 dólares, mientras el barril West Texas en 57 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.