Atentos a la política fiscal en EE.UU.

13/11/2017

Jorge López.

Las reformas tributarias que se están dando dentro de la economía estadounidense modifica la manera de operar de los inversores y  también la actuación de las compañías estadounidenses.

En el primero de los casos, la reforma tributaria que se establecerá en activos financieros,  está beneficiando la inversión dentro de ETFs corporativos dentro del mercado norteamericano y perjudicando los volúmenes negociados dentro de ETFs del Tesoro. También los fondos de bonos a largo plazo están perdiendo atractivo. Los bonos corporativos atrajeron el 3% de los activos existentes bajo gestión.

La alternativa que está tomando el inversor después de la decisión de la FED proporciona también la alternativa de compra de bonos dentro de Europa y venta dentro de Estados Unidos.

En el segundo de los supuestos las empresas estadounidenses que obtienen rendimientos en el extranjero no podrán evitar la tributación  de sus ganancias acumuladas, ya que en un nuevo proyecto de ley de impuestos publicado por los republicanos en la Cámara de los Representantes, obligará a las compañías estadounidenses a gravar un 12 %. Esta medida es totalmente impopular para los negocios estadounidenses.

El rendimiento de las firmas de EE.UU acumulado está estimado en el entorno de los 3.1 billones de dólares en el  extranjero. Actualmente en los Estados Unidos las multinacionales gravan sobre sus ganancias globales, pero existe la posibilidad de diferir los impuestos sobre las ganancias extranjeras hasta que la integren dentro del sistema estadounidense, postura que no es obligatoria.

Las compañías a las que más les podría perjudicar son  Apple, Microsoft, Cisco, Alphabet, Oracle y Johnson & Johnson. Si efectivamente se lleva a cabo dicha ley se podría llegar a recaudar 223 mil millones de dólares en los próximos diez años.

Las reformas tributarias pueden determinar el futuro de la renta variable en la mayor economía del mundo, por lo que deberíamos prestar especial atención a las decisiones que se vayan tomando  en lo que a reformas fiscales se ejecuten desde el poder político estadounidense.

Jorge López es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.