La historia de la Compra Pública Innovadora se remonta a 2011

13/11/2017

diarioabierto.es. Desde la primera guía de la CPI, hasta la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

28.10.2011. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa (JCCA), del Ministerio de Economía y Hacienda, puso en marcha la Guía de la compra pública innovadora. Dirigida a las Administraciones Públicas y demás organismos del sector público, su objetivo era mejorar los procedimientos de contratación y adjudicación de compra pública, impulsar e incentivar la participación de las empresas en las licitaciones de compra pública innovadora como instrumento para potenciar el desarrollo de los mercados innovadores.

30.12.2015. Continuando con el fomento de la política de innovación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publica la Guía 2.0 para la compra pública de innovación. Se presenta también el nuevo procedimiento de Asociación para la Innovación, basado en un Acuerdo de Colaboración entre el órgano de contratación y uno o varios empresarios, para la realización de actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores y su ulterior adquisición, cuando las soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades del órgano de contratación.

19.10.2017. El Congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP 2017), con el objetivo de implementar en España una contratación pública basada en los principios de integridad, transparencia, igualdad, competencia y fomento de la innovación, simplificando los procedimientos contractuales. La norma, que traslada las directivas europeas sobre contratación pública, suprime el criterio del precio como factor determinante de adjudicación, buscando el equilibrio entre los factores económicos y de calidad. Regula un nuevo procedimiento de asociación de la innovación para cubrir necesidades, no productos o servicios no existentes en el mercado, y por último, permite que las empresas participen en los procesos de consulta de mercado para preparar futuras contrataciones, sin perder el derecho por ello a competir por el contrato una vez publicada la licitación. En el marco de esta nueva ley, tiene también cabida la CPI.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.