El empleo acelera en las grandes empresas, hasta el 4,1% en septiembre

13/11/2017

Luis M. del Amo. La rama de Servicios a otras empresas es la que más trabajo crea, y también donde más caen los salarios.

Fuente: AEAT (Elaboración: diarioabierto.es)

Las grandes empresas aumentaron en septiembre sus plantillas un 4,1% en relación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en cuestión de sueldos, las grandes firmas continúan con los salarios semiestancados, al registrar en septiembre un incremento del 0,3% los salarios, por debajo del 0,5% registrado en agosto. Y muy lejos, en cualquier caso, del alza de los precios -un 1,8%-  en el noveno mes.

Las exportaciones semejan estar detrás del fuerte ritmo de incremento del empleo de las grandes empresas en septiembre. Las ventas en estas compañías, aquellas que facturan más de seis millones de euros, según Hacienda, aumentaron un 5,3% en septiembre.

Dentro de las ventas llama la atención el acelerón sostenido de las exportaciones, que aumentaron en septiembre un 11,8% en relación con el mismo mes del año anterior, según la Estadística de Ventas de la Grandes Empresas, de la Agencia Tributaria (AEAT), que proporciona estos datos corregidos de los efectos de la inflación y el calendario.

El sector que más empleo creó dentro de las grandes empresas fue el de Servicios a Otras Empresas (6,7%); junto al Comercio y la Hostelería (4,3%)

Sin embargo, el primero se muestra también como el sector donde más bajan los salarios, al caer nada menos que un 0,7%, a pesar de crear empleo a casi un 7%, durante el noveno mes, según destaca la estadística de Hacienda.

Fuente: AEAT (Elaboración: diarioabierto.es)

En Comercio y Hostelería, en cambio, los salarios crecieron por encima de la media (0,3%), y se anotaron en el noveno mes un aumento del 0,8%; idéntica cifra que en julio.

El mayor crecimiento salarial se produce en el sector de Tranporte y Comunicaciones, donde la retribución media crece un 1,2%; seguido de la Industria, con un 1%.

En cambio, los salarios bajan en Otros Servicios (-0,3%); Energía y Agua (0,1%), y los ya mencionados Servicios a Otras Empresas, donde la retribución media cae un -0,7%, y se mantiene una caída que acumula ya once meses en negativo, con la única excepción de los meses de marzo y mayo de este año.

Sectores más creadores de empleo

En cuanto al empleo, los sectores que crearon más empleo en las grandes empresas en septiembre fueron por un lado el ya citado Servicios a Otras Empresas (6,7%); seguido de Comercio y Hostelería (4,3%); Construcción (3,5%); e Industria sin energía y agua, un 2,9%.

Todos los sectores, salvo la Energía y el Agua crearon empleo en septiembre, hasta sumar total de 5,15 millones de empleados, el 4,1% más que un año atrás.

En relación al mes anterior, el empleo total en las grandes empresas subió en 127.000 en septiembre; y roza los 5,3 millones de empleados, que se alcanzaron en junio.

Al inicio del año, el empleo en las grandes empresas se situaba por debajo de los cinco millones de personas.

El sector que emplea a un mayor número de personas es el Comercio y Hostelería, donde trabajan casi 1,64 millones de personas.

Le siguen Servicios a Otras Empresas, con 1,16 millones de empleados; y la Industria sin energía y agua, con unos 925.000 empleados.

Los sectores con las plantillas más reducidas son Energía y Agua, con menos de 80.000 empleados, y Construcción, con algo menos de 225.000 contratados, según los datos de septiembre de la Agencia Tributaria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.