París recuerda a sus víctimas dos años después de los atentados

13/11/2017

diarioabierto.es. Autoridades y ciudadanos de a pie se han concentrado este lunes en los seis puntos de París donde una célula del grupo terrorista Estado Islámico sembró el pánico hace exactamente dos años, el 13 de noviembre de 2015, con una cadena de atentados que se saldó con 130 víctimas mortales y más 350 heridos.

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, su predecesor, François Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los principales ministros han recorrido los seis lugares donde alguna persona fue asesinada la fatídica noche, en una serie de actos marcados por la sobriedad.

La ceremonia se ha ido repitiendo en los distintos puntos, en los que se han sucedido la lectura de los nombres de las víctimas, el depósito de una ofrenda, un minuto de silencio y conversaciones entre autoridades y familiares. Al término de los actos, las autoridades han lanzado globos al aire.

La sala Bataclan, donde fallecieron 90 personas, ha sido el punto más simbólico de este recorrido. En esta parada también se han sumado los miembros de la banda Eagles of Death Metal, cuyo concierto se vio interrumpido a tiros por los terroristas hace dos años. En Bataclan también se ha concentrado un grupo de musulmanes con pancartas en recuerdo de las víctimas y contra el terrorismo, en un intento por desmarcar a esta comunidad de la ideología radical que promueven Estado Islámico y otros grupos similares.

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 dieron pie a un estado de emergencia que no se ha levantado hasta la semana pasada. El Gobierno calcula que, durante este periodo, las fuerzas de seguridad han desarticulado más de una treintena de atentados y han detenido a cientos de sospechosos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…