Los juegos online desbancan a los juegos físicos

14/11/2017

Teresa Castillo. El sector de los videojuegos contribuyó a la economía española con 111,96 millones de euros en el 2016, convirtiéndose en uno de los pilares de la industria cultural por encima de los libros y la música.

 

La segunda edición de Barcelona Games World celebrada el pasado mes de octubre en la capital catalana puso en evidencia la importancia del sector de los videojuegos a nivel mundial y la trascendencia cada vez mayor que está adquiriendo en España.

Un estudio realizado por EAE Business School constata los datos de crecimiento del sector y arroja datos positivos para los próximos años. Bajo el título “La industria de videojuego 2017”, la escuela de negocios analiza las tendencias y previsiones del sector en el ámbito internacional, nacional y autonómico. El informe elaborado reconoce unos ingresos de 111,96 millones de euros en 2016 y se espera que lleguen a 128,56 millones en 2017, lo que representa una contribución muy importante a la industria cultural del país.

Estos datos se producen a la vez que se registra un ligero descenso en términos de ingresos en la venta de videojuegos en 2016 (781 millones de euros), aunque se incrementaron el número de videojuegos vendidos (9.119 unidades) y de videoconsolas (1.209 unidades).

El entramado empresarial de la industria del videojuego emplea cada vez a más personas. El informe indica que en España la cifra de empleados alcanza 7.024 personas y se espera que para el 2020 llegue a las 10.113. Además, las 480 empresas nacionales son bastante jóvenes, la mayoría tiene una antigüedad de 2 a 5 años, y sólo un 5% de ellas son empresas con más de 50 trabajadores.

Según el informe de EAE Business School, el mercado español de las videoconsolas estaría liderado por la PS4, con una facturación que alcanza casi los 200 millones de euros, seguido de la 3DS, que ha superado los 60 millones y las PS3, con 25 millones. Los usuarios se cambiarían de consola para conseguir una versión más actualizada u obtener un mayor rendimiento de ésta.

Además de las ventas y las personas empleadas, otra aportación importante a la industria del videojuego sería la publicidad. En 2016 los ingresos fueron de 33 millones de euros, una cifra que se espera ascienda hasta los 44 millones de euros en el 2020.

Datos autonómicos

La mayoría de las empresas del sector tienen su sede en Madrid, Cataluña o Valencia. De las 480 empresas dedicadas a la industria del videojuego 26,2% son madrileñas, el 24,8% catalanas y el 11,4 pertenecen a la Comunidad Valenciana.

Pero en cuanto al gasto, Andalucía sería la comunidad que más dinero destina a los videojuegos (59 millones de euros), seguida de Cataluña y Madrid (58 millones), mientras que Ceuta, Melilla y La Rioja son las que menos gastan. El informe sitúa el gasto medio por habitante en España en 8,8 euros en 2016.

Datos mundiales

Finalmente, el estudio realizado por la escuela de negocios concluye que en la actualidad las ventas totales a nivel mundial alcanzan la cifra de 98.797 millones de euros, un 9.24% más que en 2016, siendo la zona de Asia-Pacífico las que concentran el mayor porcentaje de ventas de videojuegos (46,9 %), que no de ventas de videoconsolas, que estaría liderado por Europa (35,8 %). La tendencia se espera que continúe al alza.

En cuanto a los precios de venta, Japón e Italia son los países con los precios más bajos. En España el precio medio de venta se sitúa en 56,8 euros.

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