Arabia Saudí expone a diputados y senadores españoles su plan de reformas económicas ‘Visión 2030’

14/11/2017

diarioabierto.es. Se trata de la la iniciativa de reforma económica de la familia real y el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Una delegación del Consejo Consultivo de Arabia Saudí ha visitado esta semana el Congreso y el Senado a modo de iniciativa de ‘diplomacia parlamentaria’ para presentar el programa ‘Visión 2030’, la iniciativa de reforma económica de la familia real y el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Consejo Consultivo de Arabia Saudí

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las reuniones, la delegación se reunió este lunes con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y con una delegación de la Comisión de Exteriores del Congreso, y el martes hizo lo mismo en el Senado, donde el encargado de recibirlos fue el vicepresidente primero, Pedro Sanz.

Durante la reunión de este martes, Sanz ha elogiado la «decisión valiente» de Riad de iniciar una operación contra la corrupción y ha destacado que esas decisiones, aunque sean difíciles, permiten a los gobernantes conectar mejor con los ciudadanos.

Los representantes saudíes, según estas fuentes, han incidido en que este programa de reforma económica y de la gobernanza no tiene vuelta atrás y han expresado su interés en reforzar las relaciones entre los dos países, especialmente las parlamentarias, para lo cual han hecho una invitación al Senado a viajar al país.

En ese contexto de presentación de las reformas, también han puesto en valor el empeño en que las mujeres tengan un papel creciente y han explicado que en el propio Consejo tiene que haber al menos un 20 por ciento de mujeres entre sus 20 miembros.

De la delegación saudí, formada por 10 personas y presidida por el presidente adjunto del Consejo Consultivo Yahia bin Abdulá Al Salman, forman parte dos mujeres. El Consejo Consultivo (Majlis al Shura) tiene funciones deliberativas y sus miembros son elegidos entre académicos y funcionarios.

En las reuniones también se ha hablado de la cooperación económica entre los dos países –incluido el proyecto de AVE Medina-La Meca y la anunciada construcción de corbetas por parte de Navantia–.

Además, los parlamentarios se han interesado por la situación que vive la región y han apoyado los planes reformistas, incluso se han mostrado dispuestos a dar a conocer la experiencia española.

La delegación saudí también hizo una visita de cortesía al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde se reunió con la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.