El panel de expertos de Funcas rebaja una décima su previsión para 2018, hasta el 2,6%, por Cataluña

15/11/2017

diarioabierto.es. El panel de expertos de Funcas mantiene en el 3,1% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, pero ha rebajado en una décima, hasta el 2,6%, la de 2018 por la crisis política en Cataluña, y cree que este año se cumplirá el objetivo de déficit del 3,1% del PIB, pero el año que viene bajará al 2,4%, dos décimas por encima de la meta.

En concreto, 13 de los 17 servicios de análisis que participan en el Panel de Funcas han rebajado su previsión de crecimiento del PIB para 2018, la mayor parte de ellos debido, en su totalidad o en parte, a la crisis política en Cataluña.

En conjunto, la previsión queda en el 2,6%, una décima menos que en el anterior Panel, si bien la mayoría de los panelistas que no ha modificado su previsión argumenta que aún es pronto para cuantificar el impacto.

Para este año, la previsión de crecimiento del panel de Funcas se mantiene en el 3,1%, pese al ligero recorte de la estimación para el cuarto trimestre hasta el 0,7%. La demanda nacional aportará 2,5 puntos y el sector exterior 0,6 puntos, aunque se ha rebajado el crecimiento esperado de las exportaciones y de las importaciones.

De esta forma, la previsión del panel de Funcas para este año coincide con la del Gobierno, mientras que la de 2018 se sitúa tres décimas por encima de la esperada por el Ejecutivo, que a mediados de octubre rebajó su previsión del 2,6% al 2,3% por el impacto de Cataluña y la falta de Presupuestos.

No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que si vuelve la normalidad institucional tras el 21D en Cataluña, la previsión aumentaría de nuevo a «un 2,8% o un 3%».

En cualquier caso, el panel de expertos de Funcas subraya la «gran incertidumbre» que rodea la previsión para 2018, debido a la dificultad de cuantificar el efecto económico de una situación «tan insólita», efecto que, además, «puede ser muy diferente en función de cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos meses».

EL PARO BAJARÁ AL 17,1% ESTE AÑO Y AL 15,3% EN 2018

Asimismo, la previsión de consenso para el crecimiento del empleo se ha elevado en una décima hasta el 2,8% para 2017, mientras que la correspondiente a 2018 se ha recortado en dos décimas porcentuales hasta el 2,2%. Por consiguiente, la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 17,1% en 2017 y hasta el 15,3% en 2018, cifra esta última revisada al alza en una décima.

De hecho, el panel de Funcas señala que el crecimiento del empleo «se ralentizó de forma significativa» en julio y agosto y, aunque recuperó fuerza en septiembre y octubre, en el conjunto del tercer trimestre fue «más moderado» que en el trimestre anterior.

DÉFICIT DEL 2,4% E IPC DEL 1,6% EN 2018

Respecto al déficit público, para este año augura que baje al 3,1% del PIB, por lo que se contempla el cumplimiento del objetivo de déficit, mientras que para 2018 espera un resultado del 2,4%, en este caso dos décimas por encima de la meta.

Asimismo, la tasa media anual de inflación será del 2% en 2017, una décima más que en el panel de septiembre, mientras que en 2018 se moderará hasta el 1,5%. Las tasas interanuales de diciembre serán del 1,2% y el 1,6% este año y el próximo, respectivamente.

El panel de expertos de Funcas señala que si se mantiene el nivel del precio del petróleo, que en los últimos días de octubre y primeros de noviembre ha escalado hasta los 65 dólares, conduciría a un cambio sustancial en el escenario bajo el que se elaboran las previsiones, con un «impacto relevante» no solo en la inflación sino también en otras variables como el consumo o la inversión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.