UGT reclama reducir la jornada y completarla con formación

15/11/2017

Luis M. del Amo. El sindicato advierte que no firmará el pacto con CEOE si no hay “elementos positivos”.

Rebajar la jornada laboral anual y complementarla con horas de formación. Esa es la propuesta que ha lanzado hoy el sindicato UGT, cuyo líder, Pepe Álvarez ha advertido además a los empresarios de que no firmará ningún acuerdo salarial para 2018 si este no contempla “elementos positivos” para “todos” los trabajadores.

UGT reclamó hoy incluir una rebaja de la jornada laboral en la agenda del pacto sobre convenios que negocian empresarios y los sindicatos, el llamado AENC, en cuyos contenidos la central pretende introducir esta compensación horaria con más horas de formación.

En cuanto a la marcha de las negociaciones, Álvarez ha lamentado que la posición de la patronal es “similar a la del año pasado”, cuando al pacto fracasó, lo que sin duda dificulta que los agentes sociales puedan cerrar un acuerdo sobre negociación colectiva para los próximos años.

El líder del sindicato, Pepe Álvarez, ha apostado este miércoles por incluir dentro de la agenda de temas del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) una reducción de la jornada anual. A cambio, ha añadido, se podría compensar esta rebaja con un incremento de las horas dedicadas a la formación.

“Tenemos que ira a un proceso de reducción de jornada que se complemente con la formación permanente”, ha insistido Álvarez durante unas jornadas organizadas por su sindicato en Madrid sobre las perspectiva de la negociación colectiva para 2018.

En materia salarial, Álvarez ha defendido que el pacto debe incluir “elementos positivos” para “todos los trabajadores”, especialmente entre aquellos que forman parte de empresas donde hay poca implantación sindical.

Críticas a la empresarial

Además, Álvarez ha criticado a los empresarios por aprovechar la crisis en Cataluña para frenar la negociación del próximo AENC. “No hemos avanzado en la constitución de la mesa. La situación en Cataluña hace cómodo a la patronal el no dar el paso de constituir la mesa”, lamentó.

El sindicalista ve a CEOE en una “situación similar” a la que, el año pasado, dio al traste con el pacto salarial general, por primera vez en años. “No sabemos cómo van a ir las negociación parta el nuevo AENC”, consideró.

Mínimo, 1.000 euros por convenio

El máximo responsable de UGT ha insistido en reclamar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros, y ha dicho que esta reclamación será un elemento “clave” en la negociación con los empresarios.

Ha considerado que el crecimiento económico no se ha trasladado a los salarios, y ha defendido que es “razonable” dar ahora ese salto e incluir un suelo de 1.000 euros en el “acuerdo general” con CEOE y Cepyme.

En 2017, el pacto salarial con los empresarios no se pudo firmar por discrepancias insalvables entre los empresarios y los sindicatos. Entre los escollos figuraban las cláusulas de salvaguardia, reclamadas por los sindicatos.

Sin embargo, hoy Álvarez no se ha referido a estas cláusulas con vistas al nuevo pacto de 2018, cuya negociación abordan empresarios y sindicatos.

En ausencia de este acuerdo, los negociadores de convenios en 2017 parecen aferrarse a la última referencia salarial. Así, hasta octubre, la subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,4%, en línea con la recomendación para 2016 en el anterior AENC.

Por su parte, la inflación se situó en el 1,6% en octubre, según los datos del INE; dos décimas por encima de la subida salarial media pactada en convenio.

En cuanto a las previsiones, CEOE lanzó hoy sus augurios en relativos a los próximos meses. La patronal estima que el IPC acabará el año en el 2%, en promedio anual.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.