A la undécima va la vencida. El Ibex sube dos semanas después

15/11/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Cuando todo indicaba que el Ibex cerraría su 11ª caída consecutiva, una remontada de última hora le ha permitido cerrar en verde y de paso recuperar los 10.000 puntos que perdió ayer. El selectivo español ha sido el que mejor se ha comportado en toda Europa al rebotar un 0,24% hasta los 10.013 puntos. Por su parte, el FTSE británico ha retrocedido un -0,68%, el DAX alemán un -0,42% y el CAC francés un -0,50%.

La sesión comenzaba con descensos generalizados en el Viejo Continente, que se veía contagiado por la una sesión bajista en Asia y unos datos macroeconómicos en Japón peores de lo esperado. En esta línea, Wall Street abría sus puertas en rojo con el índice de volatilidad VIX anticipando movimientos en el futuro, ya que ha saltado hasta su nivel más alto desde agosto. A nivel macro, las cifras estadounidenses de ventas minoristas (+0,1% vs 0,2% estimado) y Empire Manufacturero (19,4 puntos vs 25,1 estimado) han sido más bien decepcionantes. Los inversores habían puesto el foco en el IPC de octubre, que tal y como se esperaba ha descendió en dos décimas hasta el 2%. Justo el nivel que la Reserva Federal considera idóneo.

El que no frena su racha es el precio del petróleo. El barril Brent acumula siete caídas en las últimas ocho sesiones y ronda los 62 dólares, si bien es cierto que a diferencia de la bolsa española, el crudo venía de subir más de un 30% desde el verano. Esta caída se ha llevado consigo a petroleras como Repsol (-3,10% hoy). Curiosamente, la mejor del Ibex hoy ha sido Técnicas Reunidas (+4,95%), que se mueve más por especulación que por el mayor número de pedidos que previsiblemente recibiría con un petróleo caro.

A Técnicas Reunidas le han seguido Siemens Gamesa (+3,32%), Meliá Hotels (+1,97%) y Caixabank (+1,40%). Y es que ha sido en general un buen día para el sector bancario con BBVA y Santander sumando más de un 1%. Más destacados han sido las subidas de en torno al 2% para los Deutsche Bank y Commerzbank. El fondo Cerberus ha anunciado que tiene más de un 3% del primero, lo que se suma a la participación del 5% que tiene desde verano en Commerzbank. La noticia ha suscitado rumores sobre la posibilidad de que este grupo inversor empuje a ambas entidades a fusionarse.

Los inversores nos han recogido de la misma manera los resultados de las últimas compañías españolas que quedaban por publicar cuentas trimestrales. Mientras las inmobiliarias Merlin e Hispania han sumado un 0,68% y un 2,81% respectivamente, Duro Felguera y Talgo han retrocedido un -4% y un -1%.

En el mercado de renta fija no se han producido cambios significativos. La prima de riesgo ha escalado ligeramente hasta los 115 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años se ha mantenido en el 1,53%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.