El programa MatEsElla busca reducir la brecha de género en el mundo científico y empresarial

15/11/2017

diarioabierto.es. Impulsará el desarrollo profesional de 60 alumnas de grado y máster en Matemáticas.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Asociación Española de [email protected] y [email protected] (EJE&CON) ponen en marcha el programa de liderazgo y mentoring MatEsElla-MathIsShe, dirigido a 60 alumnas de grado y máster en Matemáticas. Se desarrollará a partir de este mes de noviembre de forma conjunta con universidades y centros de toda España.

Foto: ‘Pizarra – Too Easy’, por Ian Burt, modificada (CC BY 2.0).

MatEsElla-MathIsShe ha sido diseñado para impulsar la carrera científica o empresarial de estas estudiantes, mediante: un programa de mentoring acreditado por la Red de Mentoring de España; un programa de coaching que incluirá el desarrollo de las habilidades de comunicación y liderazgo, y un programa de visibilización de mujeres que son un referente en el liderazgo en el campo científico y de la empresa.

El programa piloto arranca en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia y el ICMAT. En este curso 2017/2018 participarán cinco estudiantes por cada centro, que demuestren un buen rendimiento académico y cumplan los requisitos. Estas jóvenes establecerán un contacto y diálogo continuado con otras tantas mentoras voluntarias, que serán tanto investigadoras socias de la RSME como profesionales que colaboran con EJE&CON, y que acercarán y potenciarán la excelencia de estos dos mundos para fomentar el networking y la innovación.

“La falta de motivación para aprender, la pérdida de confianza en sus propias capacidades y el enquistamiento de ciertos estereotipos sociales afectan de forma muy negativa al rendimiento de estudiantes universitarias que tienen un enorme potencial y que, con el apoyo adecuado, pueden desarrollar sus carreras de forma brillante”, asegura la vicepresidenta de la RSME y catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina. En efecto, los análisis elaborados a partir del informe PISA indican que las chicas tienen menos confianza en sus capacidades matemáticas y reconocen sufrir mayor ansiedad que los chicos a la hora de resolver un problema. A su vez, la participación de la mujer tiende a decrecer conforme avanza su trayectoria matemática. Además de que abandonan con más frecuencia la carrera académica (una de cada tres frente a uno de cada cuatro hombres), tanto el porcentaje de mujeres autoras de tesis doctorales leídas en este campo como el de solicitantes en las convocatorias nacionales de ayudas representa poco más de un tercio del total.

Son sólo algunos datos que evidencian la necesidad de avanzar en la reducción de la brecha de género existente en los ámbitos académico y empresarial, especialmente en las posiciones de mayor responsabilidad. “Las mentoras tutorizarán y orientarán a las estudiantes a partir de una relación en la que aportarán su conocimiento y experiencia para que, en un futuro cercano, estén en disposición de alcanzar puestos de liderazgo”, explica la vicepresidenta de EJE&CON, María José Monferrer. Por otro lado, el programa de coaching ayudará a las alumnas a tener un mayor conocimiento de sí mismas, centrarse en lo que quieren lograr, potenciar su autoestima y confianza y prepararse para el liderazgo de equipos en su futuro profesional. Finalmente, “con la visibilización se pretende que las estudiantes mentorizadas puedan conocer a mujeres referentes en su campo e identificarse con ellas”, añade Monferrer.

Dos entidades comprometidas
La RSME es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación y la formación en todos los niveles educativos. Su principal finalidad es divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas. Por su parte, EJE&CON se fundó en 2015 con la misión de promover la presencia de las mujeres en puestos de alta dirección y consejos de administración. Desde entonces, trabaja para fomentar una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad, promoviendo la diversidad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas e instituciones.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a la Real Sociedad Matemática Española (@RealSocMatEsp) y a la Asociación Española de [email protected] y [email protected]: @AsocEyC

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