De Guindos justifica el descenso del sueldo medio por la caída de los salarios más altos

16/11/2017

diarioabierto.es. "Aunque hay una caída del salario medio es consecuencia de la caída salarial de aquellos que ganan más, mientras que entre los que ganan menos los salarios han subido de forma importante", asegura el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que la bajada del 0,8% del salario medio en España registrada en 2016 se debe a una caída en los salarios más altos, ya que la remuneración de los sueldos más bajos se incrementó un 10%.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para informar de la evolución de la economía y del plan presupuestario de 2018 enviado a Bruselas, en respuesta a las críticas del portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, y del diputado de Unidos Podemos, Alberto Montero, sobre la desigualdad en España.

De Guindos ha señalado que es «estrictamente cierto» que el salario medio en España bajó un 0,8% en 2016, tal y como reflejan los datos del INE; si bien ha dicho ver «importante» explicar que ese retroceso «es consecuencia de la caída de los salarios más altos» y «tiene que ver con el efecto composición de los contratos a tiempo completo y a tiempo parcial».

No obstante, ha señalado que se si observan los deciles más bajos, se constata que los sueldos más pequeños han registrado un incremento de remuneración en el salario medio del 10%, según datos del INE. «Aunque hay una caída del salario medio es consecuencia de la caída salarial de aquellos que ganan más, mientras que entre los que ganan menos los salarios han subido de forma importante», ha apostillado.

De esta forma, ha aseverado que, según esa estadística del INE, la desigualdad salarial se redujo el año pasado, dado que «En los deciles más bajos los salarios suben, mientras que en los más altos bajan».

En todo caso, ha augurado que se producirá una «normalización salarial» gradualmente, ante una tasa de paro del 16% y un IPC que cerrará el año «próximo al 1%».

El titular de Economía ha explicado que el crecimiento de España será este año del 3,1%, si bien se contempla un impacto de la situación de Cataluña de medio punto del PIB, unos 5.000 millones de euros, por lo que la previsión para 2018 se rebajó del 2,6% al 2,3%, si bien confía en que la economía pueda crecer el año que viene «próximo al 3%» cuando «las aguas vuelvan a su curso normal» en Cataluña, tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha criticado que el proyecto de Presupuestos de 2018 no tenga una agenda, ya que el Gobierno «no está en funciones», y ha reprochado que el gasto social siga perdiendo peso en la riqueza nacional.

Saura ha asegurado que la desaceleración del PIB que calcula el ministerio será una de las mayores de la Eurozona y ha denunciado que las cifras del plan presupuestario esconden el impacto de las medidas pactadas por el Gobierno con Ciudadanos, que aumentarán el déficit público.

Asimismo, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Montero, ha criticado también que el Gobierno no haya hecho «un esfuerzo» por recabar apoyos para aprobar las cuentas públicas, que según sus cálculos conllevan un recorte de unos 30.000 millones de euros. Montero ha advertido también de la desaceleración de la actividad económica.

Además, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha señalado que España es la economía que más crece pero «crece cada vez menos» por la ausencia de reformas.

Mientras, desde ERC Ester Capella ha afirmado que Cataluña ha sido líder de creación de empleo y de innovación «en los últimos años y en los últimos meses», y considera que Cataluña es la «coartada perfecta» para continuar con la «economía de amiguetes» en el que cuenta la «especulación y el beneficio a corto plazo».

Capella ha negado que se haya «contrariado a los inversores extranjeros» y ha defendido que «votar no genera estabilidad», mientras que desde el PNV la diputada Idoia Sagastizabal ha opinado que la incertidumbre económica pone «en juego» el crecimiento económico, y ha mostrado su «sorpresa» por la reducción de las políticas destinadas a empleo respecto al PIB, ante la «precariedad» laboral existente.

Por último, la portavoz del grupo parlamentario del PP, Teresa Palmer, ha valorado que la economía española sea «robusta y sólida», y presente un crecimiento «equilibrado y sostenible», con una intensa creación de empleo, si bien ha pedido apoyo político suficiente para poder aprobar los Presupuestos de 2018 y conseguir un mayor crecimiento y más creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.