Pictet avisa que la volatilidad aumentará en 2018

16/11/2017

Miguel Ángel Valero. "Resultan interesantes las empresas de pequeña capitalización europeas", señala Luca Paolini, Chief Strategist de la gestora del banco suizo.

Luca Paolini, Chief Strategist de Pictet Asset Management, analiza las perspectivas para 2018 desde un dato: este año el volumen de expansión monetaria cuantitativa agregada de los cinco mayores bancos centrales ha sido de 2,3 billones de dólares, pero el que viene puede quedarse en medio billón, casi 5 veces menos. Pero precisa que «la normalización de políticas monetarias, en consonancia con las expectativas, puede seguir muy lenta y gradual, tanto por parte de la Reserva Federal como del BCE».  La gestora del banco suzio espera en EEUU, con una inflación del 1,8%, tres subidas de tipos de interés.

Paolini aporta otro dato: si el índice S&P sube un 10%, alcanzará el nivel más alto de su historia. El valor de capitalización bursátil respecto al PIB en EEUU está al nivel del año  2000, y el sentimiento alcista coloca a la Bolsa prácticamente al nivel de 1987.

Momento para la gestión activa

Esto puede incrementar la demanda de acciones europeas por parte de los inversores particulares., opina el estratega de Pictet AM. «Nada está barato, pero hay mucha dispersión en cada clase de activos.  Ello proporciona un entorno favorable para la selección de acciones y sectores, para la gestión activa», subraya Paolini.

«Esperamos que los múltiplos de valoración de las acciones se reduzcan en 2018 con la mayor inflación y la menor liquidez.  En conjunto las acciones globales pueden proporcionar rentabilidad entre el 7% y el 8%, la mitad que en 2017.  De hecho la rentabilidad tendrá que venir del aumento de beneficios y de dividendos», señala el jefe de Estrategia de Pictet AM.

Las acciones de EEUU pueden comportarse peor, por primera vez desde 2006 en sentido contrario, que las de Japón (bajo precio/previsión de beneficios) y las Europa (crecimiento económico más sólido, aumento del crédito, política monetaria propiciatoria.  «Esto es típico de la fase tardía del ciclo», subraya Paolini.

Las acciones europeas pueden ser la gran sorpresa en 2018. «Incluso resultan interesantes las empresas de pequeña capitalización europeas», subraya, mientras las acciones de EEUU, con la Reserva Federal en subida de tipos de interés, muestran valoraciones ajustadas.

«Para 2018 estimamos rotación hacia sectores cíclicos de valor y tardíos (financiero, energía, materias primas), atractivos por valoración y por previsiones de aumento de beneficios.  No nos preocupa demasiado que los bancos puedan verse afectados por un aplanamiento ligero de la curva de rentabilidades a vencimiento de la deuda de EEUU, pues lo más importante para ellos es la rentabilidad del bono a 10 años, que esperamos aumente.  También tenemos preferencia por acciones relacionadas con inversión en capital fijo y con rezagados emergentes, como Rusia, que está saliendo de la recesión y puede aprovechar la subida de las materias primas. Sin embargo las acciones en Brasil no están baratas», añade el estratega de la gestora del banco suizo.

La volatilidad al alza y la menor correlación entre las acciones proporcionan un entorno ideal para los ‘hedge funds’.  Éstos, al igual que los bonos convertibles, pueden proporcionar diversificación y protección. Además, el oro presenta cobertura contra el aumento de la inflación y un dólar más débil.  A ello se añade que puede ser interesante comprar opciones call como protección contra un aumento de la volatilidad.

El riesgo es la inflación

Lo que más le preocupa es la volatilidad, que aumentará en 2018 debido a la inflación, frente a un nivel «excepcionalmente bajo» este año.Con un crecimiento económico global sincronizado (apenas hay 6 países en recesión en todo el mundo) este año, para 2018 Pictet AM pronostica un aumento del 3,4%, impulsado por la inversión en capital fijo.

Esto va a generar un crecimiento de los beneficios empresariales, aunque no será tan sorprendente como el de este año (11,6% en EEUU, 9,1% en Europa, 6% en Japón y 12% en emergentes). En EEUU, puede acelerarse si se concretan las medidas de estímulo fiscal que propone Trump. «La diferencia entre su producción y su capacidad puede estrecharse más e incluso cerrarse por primera vez desde 2007, generando, junto con la recuperación de los salarios y debilitamiento del dólar, una mayor inflación», considera Paolini.

«Los bonos tienden a comportarse peor al final del ciclo, así que para 2018 convienen más las estrategias de rentabilidad absoluta», advierte Paolini, que cree que la deuda ligada a la inflación de EEUU tiene potencial. La deuda empresarial en euros es el activo más caro, mientras que la de emergentes sigue barata, ncluso tras haber llegado a proporcionar una rentabilidad del 15% en 2017. «De todas formas hay que ser selectivos. Puede haber oportunidades en deuda en moneda local de Turquía y Rusia, con rentabilidades a vencimiento del 5% y previsiones de menor inflación.  Ahora bien, en deuda empresarial y soberana de emergentes convienen vencimientos a corto plazo y hay que vigilar un posible contagio de los mercados de deuda empresarial de los países desarrollados», avisa el estratega de Pictet AM.

«Estimamos que el euro seguirá apreciándose respecto al dólar en 2018. Nuestra previsión es que se cambie a 1,22. Cuenta con el crecimiento económico en Europa, ya que históricamente cuando la economía europea lo hace bien el euro también.  Además no es previsible que la subida de tipos de interés de la Reserva Federal vaya a tener impacto significativo en el tipo de cambio, y el BCE puede mostrarse más facilitador en 2018.  Efectivamente, el dólar puede poner fin a su tendencia alcista de los últimos cinco años. Aunque es posible un rally del mismo a corto plazo es previsible que entre en tendencia bajista», añade Luca Paolini.

«La inflación es un riesgo, sobre todo de carácter cíclico en EEUU, aunque no esperamos que se descontrole y fuerce a la Reserva Federal a sobrereaccionar. De todas formas es previsible que contribuya a un entorno algo más volátil», insiste el experto de Pictet AM

Otros riesgos en 2018 son un aumento del proteccionismo de Trump, Corea del Norte, las elecciones en Italia, y «un exceso de confianza respecto a datos económicos reales con sobrecompra en renta variable». Aunque China preocupa desde hace años por el posible impacto de su desapalancamiento financiero, «en un entorno de crecimiento sólido global y dólar débil no parece que su economía vaya a verse bajo presión, aunque puede ser una decepción marginal en 2018», concluye el Chief Strategist de Pictet AM.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.