El Ibex lidera las subidas en el Viejo Continente

16/11/2017

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

La bolsa española logra encadenar dos jornadas consecutivas al alza y consolida de alguna manera el rebote que comenzó ayer. A pesar de haber llegado a ir subiendo un punto y medio porcentual durante la mañana, el selectivo ha cerrado con un avance del 0,75% que le deja en los 10.088 puntos.

Apoyadas en la sesión alcista en Asia y en la caída del euro, el resto de bolsas europeas han finalizado con ganancias superiores al 0,50%. Este rebote está siendo más intenso en Wall Street, que ha celebrado unos datos muy positivos en el sector industrial.

Inmobiliaria Colonial ha destacado en la jornada de hoy revalorizándose un 3,55%. En su presentación de resultados de ayer, los dirigentes de Axiare afirmaron que aun no habían entrado a valorar la oferta de Colonial, pero que la empresa estaba en condiciones de seguir operando de manera independiente. A Colonial le ha seguido de cerca Meliá, que ha conseguido subir un 3,25%. Han sido pocas las empresas del Ibex en cerrar con pérdidas. Entre ellas Repsol (-0,83%) o Técnicas Reunidas (-0,62%), siendo Indra farolillo rojo al desplomarse un -3,69%.

ACS ha sumado un 2,42% y sigue pendiente de que la CNMV apruebe su OPA sobre Abertis a través de Hochtief. En cuanto a esta operación hemos contado con dos noticias: en primer lugar una entrevista del CEO de Atlantia en la que afirma que hay margen para mejorar la propuesta de ACS; no obstante, el merado tiene la sensación de que tampoco tirarían la casa por la ventana ni llegaran a elevarla de manera contundente, lo que le allanaría el camino a la constructora española. Por otro lado, la prensa habla de que la semana que viene se firmará el préstamo sindicado de 15.000 Mn€ que necesitaría Hochtief para abordar la operación, para el cual han mostrado interés en formar parte de él incluso más bancos de lo previsto.

El interés exigido por el bono español a diez años se sitúa en el 1,54%, mientras que la prima de riesgo se ha mantenido en la zona de los 116 puntos básicos. El Tesoro Público ha colocado hoy cerca de 4.650 Mn€ en bonos y obligaciones sin mayor complicación.

La “vuelta” de los inversores a la renta variable ha hecho que activos refugio como el oro se enfriaran, manteniéndose la onza en los 1.279 dólares. En cuanto al mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,177 dólares.

Atendiendo a los datos macro publicados durante la jornada, destacamos el IPC de la eurozona, que en octubre repite en el 1,4% y se aleja del objetivo del 2% del BCE. Peor incluso se encuentra la inflación subyacente, que se sitúa en el 0,9%.

La producción industrial en EE.UU.subió más de lo previsto en octubre (+0,9% vs +0,5% estimado) debido principalmente a que las industrias afectadas por los huracanes reanudaron sus operaciones normales. Además, la capacidad utilizada ha subido hasta el 77% y retorna a niveles de 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.