Más plasma ético, porque además ahorra dinero a la sanidad pública

17/11/2017

Miguel Ángel Valero.

La Federación Internacional de Donantes de Sangre exige al Parlamento Europeo una legislación común “más firme”, que garantice el autoabastecimiento de plasma proveniente de las donaciones altruistas. El plasma ‘ético’, como también se denominan a estas donaciones de sangre, es imprescindible para la obtención de los medicamentos necesarios en la asistencia sanitaria.

“El plasma sigue siendo una asignatura pendiente en toda Europa, también en España”, advierte el presidente de la Fundación para el Fomento Global de la Donación Altruista de España (Fundaspe) y de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido.

“A pesar los progresos logrados, no se consigue el autoabastecimiento para elaborar los medicamentos necesarios con el ‘plasma ético’ nacional, de manera que pudiera evitarse la importación de plasma procedente de ‘donaciones’ remuneradas, especialmente de EEUU”, añade.

“En la actualidad, el plasma donado de forma altruista, que es tratado y convertido en medicamentos por la industria fraccionadora privada, permite ahorrar a la Sanidad pública más de cien millones de euros al año», aporta Martín Manceñido. «Una cifra que podría duplicarse si todo el plasma para este fin procediera de donaciones altruistas. Para ello, sería preciso contar con una legislación adecuada, más campañas informativas y que los Centros de Transfusión posibilitaran este tipo de donación. La salud no tiene precio, pero cuesta mucho”, argumenta.

“Aunque ya se está haciendo, se debería reforzar mucho más la donación de plasma por aféresis (donación exclusiva de plasma o plasmaféresis), con el fin de lograr el autoabastecimiento, que en España ya se está consiguiendo con los dos componentes principales de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas), gracias a las más de un millón setecientas mil donaciones anuales”, añade.

Del total de la sangre donada, el mayor porcentaje se destina a los servicios de oncología (34%), seguido de las intervenciones quirúrgicas (25%), de los consumos que demandan enfermos crónicos y trasplantes, entre otros (21%), el tratamiento de anemias (15%) y de las necesidades que se plantean en obstetricia-paritorios (5%).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.