Paulo Morgado: “En Capgemini, escogemos la mejor música de cada empleado para elaborar nuestra play list”

17/11/2017

Susana de Pablos. En esta entrevista, descubrimos las ideas del CEO de Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo.

♦ diarioababierto.es: ¿Por qué es tan importante que las empresas diseñen su estrategia sobre la marcha?
Paulo Morgado: Las empresas necesitan hoy día más interacción, más cercanía, con sus clientes, empleados, proveedores… todos los agentes interesados en la empresa —sus stakeholders—, no solamente para aprehender nuevos conocimientos, nuevas ideas que están hoy dentro y fuera de la organización, sino también para probarlas. Esto es algo muy distinto al concepto clásico de planificación, que estaba muy aislado de la realidad, una realidad que además es muy cambiante hoy día, lo que provoca que aumente la obsolescencia de cualquier plan.

Paulo Morgado, CEO de Capgemini.

♦ diarioababierto.es: En referencia al diseño de estrategias con metodologías ‘agile’, ágiles, las empresas deben tener en cuenta que hay consumidores que empiezan a mostrar preocupación por el hecho de que una empresa pueda lanzar nuevos productos y servicios para testarlos en el mercado, antes incluso de haber comprobado su verdadera utilidad, su eficiencia, etc. A los consumidores no nos gusta sentirnos como conejillos de indias.
P.M.: Tú tienes que saber si te gusta pertenecer o no al segmento de los early adopters (consumidores que suelen adquirir productos o servicios, especialmente tecnológicos, antes de que se hagan masivos en el mercado). Por ejemplo, en cierto tipo de cosas que son muy novedosas, a mí me gusta dejar que se lance varias ediciones antes de comprar, pero esta es una cuestión que tiene más que ver con el estilo, con la cultura de cada uno de nosotros. Si quieres tener las cosas antes que los demás, deberás estar preparada porque puede que no funcionen como esperabas.

Este movimiento es imparable porque tiene que ver con la acción. Si tu pensamiento no tiene que ver con la acción, si tú dudas en poner un producto o servicio en el mercado, es posible que tu competidor entre antes, incluso con un producto todavía no testado, y coja una ventaja competitiva.

♦ diarioababierto.es: ¿Y no puede ocurrir que al diseñar estas estrategias tan cortoplacistas se descuide la supervivencia de la empresa a largo plazo, lo que puede redundar en un impacto social negativo?
P.M.: La estrategia nunca puede ser de corto plazo, mientras que su ejecución si supone acción. Tiene que haber una visión de lo que queremos ser de dónde queremos estar. Lo que sí es de corto plazo son las interacciones que los estrategas debemos tener con nuestro entorno, con los stakeholders, con el fin de buscar un ajuste con los cambios que se van sucediendo. Tú tienes más visión sobre el futuro cuanto más involucrado estés en la acción presente.

Eso no significa que vayas a perder sostenibilidad, lo que no puedes es pensar en una sostenibilidad engañadora, basada en una pensamiento que ve a la empresa conducirse en cierta dirección, y que se comunica internamente, para un día darte cuenta de que existe un enorme gap, un distanciamiento grande, con relación al resto del mundo. No nos dejemos engañar por lo que era una idea de “planificación a largo plazo”, porque de largo plazo sólo tenía el nombre. Lo que sí debe existir es una visión que se reajusta cada tres años y micro estrategias.

♦ diarioababierto.es: Un estudio mundial de AT Kernay, publicado en 2016, ya desveló que un 80% de los 200 directivos consultados consideraba que la agilidad prima sobre la estrategia, por muy buena que ésta sea. Y revelaba que un 63% piensa que los ciclos estratégicos se han reducido, son menores de dos años…
P.M.: Depende de a lo que denomines ciclo estratégico, depende del sector de actividad de la empresa, de su ciclo de vida…Siempre es muy difícil hablar de estadísticas y de medias… Estrategiare, hacer estrategia, tiene que ver con las ciencias sociales y éstas no combinan muy bien con la matemática.

♦ diarioababierto.es: ¿Cómo se facilita la comunicación con los empleados para que aporten sus ideas al diseño de la estrategia?
P.M.: Te pongo el ejemplo de Capgemini. Contamos con herramientas que nos ayudan a identificar a personas con talento que saben mucho de tecnología, management, etc. Y esa identificación no tiene edad, tiene lugar desde su la contratación hasta que son profesionales senior. Les invitamos a desarrollar un proyecto interno con el compromiso de que si aceptamos el desarrollo de su idea lo vamos a implantar. De esta forma, esas personas ya están gestionando la empresa desde su incorporación a ella. Tal y como yo me refería en mi ponencia, queremos escoger la mejor música de cada uno de nuestros empleados para elaborar nuestra play list.

♦ diarioababierto.es: Son intra-emprendedores desde que empiezan a trabajar en Capgemini…
P.M.: Unos sí y otros no, claro.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué capacidades y habilidades debe tener hoy un buen estratega?
P.M.: Debe ser humilde y accesible para conversar con él. Debe estar junto a los clientes, posicionarse como el vendedor número uno de una organización.

♦ diarioababierto.es: Recientemente, Ecologístas en Acción ha presentado el informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites‘ donde se dice que ‘el paradigma cultural de la modernidad perpetúa la idea de que es posible un crecimiento ilimitado gracias al aumento de la eficiencia y a la innovación tecnológica’, cuando se está viendo que los recursos, y no sólo energéticos, como el agua, son limitados. ¿Qué recomienda usted a los empresarios para que tengan en cuenta esta alerta?
P.M.: Yo no te sabría decir cuál es el grado de limitación de los recursos. Ya se dijo hace años que el petróleo iba a desaparecer, pero después nos han dicho que hay reservas de petróleo para muchísimos años. Ya hay empresas que fabrican alimentos de un modo sintético para superar la escasez. No sé si existen esos límites ni hasta qué punto. Si afectarán a nuestra generación o a dos generaciones después.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a Paulo Morgado (@paulozmorgado) y a Capgemini España: @Capgemini_ES 

 

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