Los accidentes laborales crecen un 5% hasta septiembre

17/11/2017

Luis M. del Amo. La construcción se cobra ya 64 muertes; 23 más que el año anterior.

Los accidentes laborales con baja crecieron un 5,1% hasta septiembre al compararlos con el mismo período del año anterior. Según CCOO, el incremento no obedece a la mayor actividad económica, sino al modelo laboral de creciente precariedad. En especial preocupa la construcción, donde ya han muerto 64 personas; 23 más que el año anterior.

El incremento de los accidentes laborales con baja se concentra sobre todo en los desplazamientos, los llamados accidentes in itínere, donde crecieron un 5,5%; algo más que el 5% experimentado en los accidentes en jornada.

Hasta septiembre fallecieron 461 trabajadores en accidentes laborales, el mismo número que el año anterior. En el caso de los accidente mortales, los siniestros in itínere descendieron un 14,4%; mientras los mortales acaecidos durante la jornada crecieron un 4,6%, según los datos facilitados hoy por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

CCOO: No es la recuperación

Para el sindicato, el incremento de la actividad productiva y del número de trabajadores no explica la subida de accidentes.

Un índice de incidencia de los accidentes laborales trata de eliminar esa correlación, al relacionar el número de siniestros por cada 100.000 trabajadores.

Este índice muestra un incremento relativo del 1% en el número de accidentes hasta septiembre. Y revela que los peores datos se producen en los sectores agrario, construcción e industria, con incrementos del 6,5%, 5,1% y 2,6%, respectivamente.

64 muertos en la construcción

Un dato preocupa especialmente a los sindicatos. En la construcción, las muertes por accidente laboral ascendieron a 64 hasta septiembre; 23 más que en igual período del año anterior.

“Supone un incremento del índice de incidencia del 45%, algo absolutamente intolerable”, subrayan en la central.

Diversos factores se esconden tras este incremento de accidentes, según CCOO. Entre ellos, el sindicato destaca la reducción de la inversión en prevención de las empresas, así como la emergencia de un nuevo paradigma que domina las relaciones laborales, basado en la “precariedad”, afirman.

“Hay voces interesadas que atribuyen el repunte de la siniestralidad laboral al aumento de la actividad productiva, pero es un discurso absolutamente falso”, asegura Pedro J. Linares, responsable del sindicato en salud laboral.

El aumento del número de accidentes es superior al crecimiento económico”, argumenta.

Recuerda el sindicalista el “fuerte impulso” al establecimiento de un sistema preventivo durante los primeros años del siglo XXI. Lo que incluyó tanto iniciativas legislativas, como políticas por parte de los poderes públicos en esta materia.

Sin embargo, es esfuerzo se ha truncado, explica Linares. “La crisis económica, la reducción de la inversión en prevención en las empresas, los recortes de las políticas públicas, las reformas laborales y la extensión de un nuevo paradigma en las relaciones laborales marcado por la precariedad, han llevado a un panorama de deterioro de las condiciones de trabajo y de debilitamiento de la capacidad protectora del sistema preventivo”, concluye.

“El aumento de los accidentes laborales es tan sólo la punta de iceberg de los daños a la salud de los trabajadores”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.