
Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado; Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, y Javier Barón, comisario y jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.
Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874) fue el artista español con mayor proyección internacional del siglo XIX, especialmente por sus aportaciones a la acuarela y y al aguafuerte (está considerado como el mejor grabador de la centuria después de Goya). Sin embargo, nunca el Museo del Prado había realizado una exposición antológica del artista catalán.
Esta muestra, organizada junto a la Fundación AXA, se puede contemplar en el Museo del Prado desde el 21 de noviembre al 18 de marzo de 2018. Son 169 obras, de las que una docena son totalmente inéditas y 67 no habían sido nunca expuestas fuera de sus lugares de procedencia.
La exposición, que sigue un recorrido cronológico, muestra al Fortuny pintor, acuarelista, dibujante, grabador, e incluso coleccionista de antigüedades. Éstas corroboran el interés del pintor catalán por la observación detenida y explican el refinamiento en la captación de las calidades, el color y la luz en su obra.
El virtuosismo de su técnica, que consigue reproducir con una intensidad visual nueva las calidades materiales, el color y el brillo de objetos y figuras; las influencias del arte japonés; los hallazgos en la representación de las figuras al aire libre, se pueden comprobar en esta exposición, presentada por Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado; Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, y Javier Barón, comisario y jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado.
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