CaixaBank arrebata negocio agrario a las cajas rurales

18/11/2017

Miguel Ángel Valero. Tres años después de su creación, uno de cada cuatro agricultores españoles confía en AgroBank para realizar parte de su operativa financiera.

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agrario y en la industria agroalimentaria, tiene  901 sucursales. Esta unidad, creada por el banco de La Caixa en septiembre de 2014, está lejos todavía de las 1.200 oficinas de Cajamar o de las 2.700 del Grupo Caja Rural. Pero en este período, con esa red y con 3.000 gestores especializados, ha arrebatado negocio a las cajas rurales, además de potenciar el que han heredado de las entidades de ahorro que han sido absorbidas por CaixaBank.

En el tercer aniversario de su creación, AgroBank logra un volumen de negocio gestionado próximo a los 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento. El volumen de pasivo ha crecido desde septiembre de 2014 un 33,4%, hasta alcanzar los 10.873 millones, y el de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 6.800 millones.

En lo que va de año, el volumen de negocio de Agrobank ha aumentado un 7,2%, impulsado por la apertura de 300 oficinas especializadas. Los clientes agrarios de esta unidad especializada de CaixaBank ya superan los 348.000, un 1,8% más respecto al 31 de diciembre de 2016. A efectos comparativos, el Grupo Caja Rural tiene un millón de socios, y Cajamar, 1,4 millones.

Uno de cada cuatro agricultores españoles ya confía en AgroBank para realizar parte de su operativa financiera. La apuesta por una marca propia, la especialización en el negocio y la formación de la red comercial han consolidado a CaixaBank como la entidad de referencia en un sector que hasta ahora era prácticamente un coto cerrado de las cajas rurales.

Las oficinas AgroBank, situadas en los núcleos de población donde su actividad se sustenta, en buena medida, sobre el sector agrario en sentido amplio, ofrecen a los clientes un alto conocimiento de éste y, sobre todo, de los subsectores productivos de cada territorio. De esta manera, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero que da respuestas reales a las necesidades de cada cliente. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes y disponen de equipos portátiles con los que realizan su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Para el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, AgroBank “es una historia de éxito fruto del trabajo colectivo que ha logrado posicionarnos de manera relevante en el mercado”. «Fundamentalmente, nuestros clientes nos piden que entendamos sus necesidades y que les ofrezcamos soluciones adecuadas y adaptadas a las características de sus negocios», señala, y eso es lo que CaixaBank trata de hacer con AgroBank y con otras iniciativas de especialización.

Lanzamiento de la app AgroBank

El tercer aniversario se celebra también con el lanzamiento de una aplicación móvil para clientes. La app AgroBank busca satisfacer las necesidades de los usuarios. Permite el acceso a la cotización de diferentes lonjas de todo el territorio nacional, dando la posibilidad al usuario de crear una lista de favoritos en un solo clic.

También facilita a los clientes estar al día de las últimas novedades  de agricultura, ganadería, pesca, industria e I+D+l, entre otras.

El servicio, disponible en Android e iOS, pretende cubrir las necesidades de todos los clientes y, en especial, de aquellos más tecnológicos y familiarizados con el uso de las nuevas herramientas.

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