El Ibex pierde los 10.000 puntos

10/06/2011

diarioabierto.es. El Ibex cerró con una caída del 1,69%, hasta los 9.950,8 puntos. La falta de entendimiento entre el BCE y el gobierno alemán en cuanto al segundo rescate a Grecia reaviva los temores de que se contagie la crisis de deuda. La prima de riesgo subió hasta los 256 puntos. El selectivo madrileño retrocede un 3,25% en los últimos cinco días.

El Ibex 35 cerró la sesión del viernes con una caída del 1,69% perdiendo los 10.000 puntos y arrastrado por las dificultades para resolver el problema de la deuda griega, lo que disparó la prima de riesgo española hasta los 256 puntos y penalizó a la banca. BBVA perdió un 2,39% y Santander un 2,21%.

El selectivo madrileño terminó la sesión del viernes en los 9.950,8 enteros y retroce un 3,25% en los últimos cinco días, con lo que encadena su sexta semana consecutiva de ‘números rojos’ y el lunes deberá esforzarse por no perder el soporte de los 9.800 puntos.

Telefónica también contribuyó al descenso del índice, con una bajada del 1,49%, penalizada por la salida a Bolsa de Atento, mientras que Endesa se dejó un 2% e Iberdrola un 1,93%.

Los mayores descensos del índice los encabezaron Telecinco (-4,7%), Sacyr (-3,77%) y Abengoa (-3,7%). Al contrario, solo tres valores escaparon del rojo a duras penas, Amadeus (+0,46%), FCC (+0,10%) e Indra (+0,07%).

El Ibex perdió la cota psicológica de los 10.000 en la recta final de la jornada bursátil empujado por la apertura a la baja de Wall Street, donde el desánimo de los inversores cunde por los malos datos macro, que constatan la desaceleración de la recuperación.

El índice se hundió por las opiniones contrapuestas del Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno alemán respecto al segundo rescate de Grecia, lo que ha disparado los temores sobre el contagio del problema a otros países periféricos como España.

A esto se ha añadido la corrección de la subida experimentada el jueves  por el selectivo, que no reaccionó de forma normal al anuncio del BCE de una subida de tipos de interés en julio, indicó la experta de IG Markets, Soledad Pellón.

Las ventas también han cundido en el resto de principales plazas europeas, sobre todo en París (-1,78%), pero también en Londres (-1,41%) y en Francfort (-1,21%), mientras al otro lado del Atlántico, el Dow Jones caía un 1,2%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4365 ‘billetes verdes’.

Sacyr encabeza los retrocesos

En el cómputo semanal Sacyr ha encabezado los retrocesos, con un recorte del 11,14%, y Abengoa ha perdido un 9,11%, olvidado ya su papel estelar de la semana pasada, mientras que Telecinco ha ocupado el tercer puesto de cola (-8,3%).

La semana, marcada por las dudas sobre la salud de las cuentas públicas autonómicas y locales y por la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno ha sido especialmente dura para la banca.

BBVA ha retrocedido un 5,83% y Santander un 4,8%, más que Popular (-4,54%), Sabadell (-4,53%) y Bankinter (-3,95%). Por su parte, las acciones de Repsol se dejaron un 2,99%, mientras que Endesa y Telefónica bajaron un 2,4% y un 2,06%, respectivamente.

Sólo dos valores lograron saldar la semana con ganancias, Gas Natural (+0,11%) y Arcelormittal (+1,9%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.