Economía con sentido del humor

24/11/2017

Miguel Ángel Valero. El moroso profesional protagoniza el primer Cómic Salmón, impulsado por el consultor Pere Brachfield y el ilustrador Albert Pallarés.

Pere Brachfield, socio director de Brachfield Credit & Risk Consultants, profesor de Credit Management en EAE Business School, artífice de 27 obras sobre la morosidad y el recobro de impagados, es el coautor y editor del primer Comic Salmón. Se trata de una iniciativa que busca encontrar la punta cómica en las cuestiones empresariales y económicas.

«Numerio Negídiez: de profesion, moroso. El moroso en la historia de la humanidad» es el primer fruto de esta original aventura empresarial que protagoniza Ediciones de Humor Salmón.

Albert Pallarés, autor e ilustrador de libros infantiles y creador de las series «Baldomero, madurito, feo y sin dinero», «Olegario Gandaria, profesor de Secundaria», y «Acé, 4º de ESO», en ‘El Jueves’ (1999-2016), pone imágenes al guión y a la edición del presentado como «creador de la morosología».

El objetivo de Comic Salmón es entretener y divertir mediante una crítica social satírica. Pero también informar, porque cada historieta aporta nociones de Derecho, de Historia, de Economía y de Finanzas. «Economía apta para todos los públicos», proclaman en la editorial. Y de paso, denunciar situaciones cotidianas, pero escandalosas, como que «unas leyes demasiado garantistas» ofrecen «impunidad absoluta ante la justicia» al moroso profesional que se declara insolvente..

El «morosus hispaniensis», protagonista de este cómic, es la versión española del profesional del impago, que existe en el mundo desde el mismo momento en que se inventó el crédito, hace 4.000 años antes de la Era Cristiana.

El comic, que desgraciadamente está en blanco y negro (los dibujos ganarían mucho con el color), narra la vida de morosos desde la prehistoria hasta la actualidad, pasando por Fenicia, Roma, la Edad Media, la Sevilla l siglo XVI, el siglo XIX, en siete capitulos. Cada uno de ellos con una instructiva introducción.

Conclusión tras leer las 47 páginas del cómic: que España es «una reserva natural para una fauna de morosos recalcitrantes que campa a sus anchas y medra a costa de los incautos acreedores, que se ven impotentes para recuperar sus créditos».

Pere Brachfield y Albert Pallarés están ya preparando la segunda obra de Cómic Salmón, cuyo protagonista es el autónomo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.