Piñera vence en las elecciones de Chile y se enfrentará a Guillier en segunda vuelta

20/11/2017

diarioabierto.es. El candidato conservador y expresidente chileno, Piñera, ha obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones con un 36,64 por ciento de los votos, más de 13 puntos de ventaja por delante del segundo candidato, el líder de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera (Chile)

El líder de la formación Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el candidato de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, han obtenido los dos primeros puestos en las elecciones presidenciales chilenas, lo que les da acceso a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.

El candidato conservador y expresidente chileno, Piñera, ha obtenido la victoria en la primera vuelta de las elecciones con un porcentaje de voto del 36,64 por ciento, más de 13 puntos de ventaja por delante del segundo candidato en intención de voto y rival en la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, el líder de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ha obtenido un 22,70 por ciento de las papeletas, según datos oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile.

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 20,27 por ciento de los votos.

Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

La ley chilena establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos. Las urnas, por tanto, volverán a abrirse el próximo 17 de diciembre, para elegir de forma definitiva al sustituto de Michelle Bachelet en La Moneda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.