El Black Friday dispara el 74% el gasto con tarjeta

20/11/2017

Miguel Ángel Valero. Las compras online supondrán la cuarta parte de todas las que se realicen ese dia, según un estudio de Bankinter Consumer Finance.

El gasto con tarjeta en Black Friday es un 74% superior al de cualquier otro día del año, y también se disparará un 58% en Cibermonday (el lunes siguiente), frente al 44% del año pasado. El II Informe Bankintercard ‘Transformación hacia un consumo digital’  contempla que este año  las compras online durante el Black Friday representen el 25% del total de las realizadas ese día, 3 puntos más que en 2016.

El gasto medio en el Black Friday será de 110 euros por persona. Las mujeres gastan más en moda (24% del total, frente al 9% masculino), y los hombres, en electrónica (14%, 5 puntos más que las mujeres). Pese a que ese día nació asociado a la adquisición de aparatos electrónicos, la moda ha ido ganando terreno y ya supone el 14% del total del gasto en 2016, frente al 12% de éstos.

Las mujeres son más previsoras que los hombres, como lo demuestra que, mientras el resto del año el gasto de éstos supera en un 23% al de ellas, en el Black Friday la diferencia es de apenas 3 puntos.

Cantabria (113%), Aaragón (94%) y Comunidad Valenciana (89%) son las autonomías en las que más se dispara el gasto el Black Friday respecto al resto del año.

Consolidación del comercio electrónico

Alfonso Sáez, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, y Gustavo García Brusilovsky, cofundador y CEO de Klikins, coinciden en que el Brack Friday refleja cómo el mundo digital se ha impuesto en el físico. Hasta el punto de que ese día, que nació desde el comercio electrónico, vende más en el tradicional que en el digital. Al mismo tiempo, marca la consolidación del comercio electrónico.

El estudio de Bankinter Consumer Finance muestra que estas Navidades los españoles gastarán de media 470 euros con la tarjeta. La mayor parte de ese gasto (que se dispara el 4 de enero, mientras se desploma el 25 de diciembre) se concentra en alimentación, ya sea en supermercados (19%), hipermercados (11%), y restaurantes (8%).

También refleja cómo las compras online con tarjeta han aumentado el 71% su gasto en 5 años. Para este año se espera una media de 877 euros, el 12% más que en 2016. El número de compras en Internet aumenta el 67% entre 2013 y 2017.

En viajes, ocio y electrónica, Internet gana a la compra presencial

Alfredo Sáez destaca que en viajes la compra online con tarjeta ya supera claramente a la presencial: 20% frente a 8% del gasto total. Las plataformas generales de comercio electrónico logran un peso del 13%; el ocio, del 8%, también por encima de las compras presenciales (3%); electrónica, del 6% (un punto más que el sistema convencional). En moda, en cambio, Internet es la mitad que la compra presencial; 4% frente a 8%.

Los consumidores de entre 30 años y 40 son los que más gastan en compras online (874 euros) y los que hacen más adquisiciones (13,3 anuales). Los menores de 30 años son los que dedican mayor porcentaje de su presupuesto (26%) a las compras por Internet.

Los hombres gastan con la tarjeta el 23% más que las mujeres, y la diferencia se amplía al 35% en pagos digitales: 852 euros de media, frente a 632 euros.

Otro dato llamativo es que el 31% de las compras con tarjeta se realizan con la modalidad sin contacto (‘contactless’), y llega al 40% en los menores de 30 años. El ‘wallet’, la aplicación que permite pagar con el móvil, canaliza un gasto medio de 236 euros y 5 operaciones  mensuales

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.