La cuantía media de las becas universitarias cayó en más de un 11% desde el curso 2011-2012

20/11/2017

diarioabierto.es. "Rajoy ha provocado un retroceso de décadas en igualdad de oportunidades cuando hablamos de educación. Se ha pasado en España de un sistema reconocido, de los más equitativos del mundo, a tener un modelo de los más injustos", denuncia el PSOE.

La cuantía media de las becas universitarias han descendido en un 11,2 por ciento desde el curso 2011-2012, cuando se situaba en 3.364,31 euros (tasas incluidas), frente a los 2.987,41 euros que se contabilizaron de media para el curso 2015-2016.

Así se desprende de las cifras facilitadas por el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En el texto, recogido por Europa Press, se especifica que ya en el curso 2012-2013 la cuantía media de las becas desciende, con respecto al año anterior, hasta los 3.268,85 euros, y esta bajada se mantiene constante el año académico siguiente. En 2013-2014 la cuantía media cayó hasta los 2.878,17 euros.

Esta bajada se frena en el curso 2014-2015, cuando la cifra media es de 2.984,3, mientras que en el último curso del que informa el Gobierno en esta respuesta, 2015-2016, se registra una ligera subida, hasta los 2.987,41 euros.

Para Heredia, estos números «rompen absolutamente la igualdad de oportunidades» entre los estudiantes universitarios españoles y beneficia «a quién más tiene». Además, denuncia que se trata de una política relacionada con el PP, puesto que, según ha advertido, es Rajoy quien ha «roto esta tendencia».

Según apunta el diputado del PSOE, «desde 1996, todos los años han subido las becas en el país» y, más concretamente, señala que, mientras gobernaban los socialistas «subían más que con el PP». «La derecha siempre dice que sobran alumnos en la universidad, pero cuando dicen eso no están pensando en sus hijos, sino en los hijos de los trabajadores y de las clases medias de nuestro país», ha denunciado.

De derecho a privilegio

Heredia asegura que el PSOE va a seguir «luchando para que las becas vuelvan a ser una garantía para que el hijo de un trabajador pueda estudiar en igualdad de oportunidades con el hijo de un banquero». Así, ha puntualizado que, «las becas han pasado de ser un derecho de los estudiantes a convertirse en un privilegio con el PP».

Además, ha recordado que el Gobierno del PP «ha pedido a más de 121.000 alumnos que devuelvan la beca», casi la mitad de ellos universitarios, desde el curso 2012-13 a 2015-16. «Lo que supondrá recaudar unos 210 millones de euros», apunta Heredia, que califica de «retroceso de décadas» la situación en la que el Gobierno ha dejado la Universidad española.

«Rajoy ha provocado un retroceso de décadas en igualdad de oportunidades cuando hablamos de educación. Se ha pasado en España de un sistema reconocido, de los más equitativos del mundo, a tener un modelo de los más injustos», ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.