HNA, el socio chino de NH, es clave en el futuro de la oferta de Barceló

21/11/2017

Tania Juanes. Si bien HNA no forma parte de la dirección de la cadena NH, será determinante en la fusión planteada por Barceló.

HNA, socio chino de la cadena hotelera NH, con un 29,5% del capital, es la clave del futuro de la oferta de fusión lanzada por Barceló, pese a que no está en el consejo de administración. Detrás de este socio, están Oceanwood, con un 11,8%, y Hesperia, con un 9,3%, si bien estas tres entidades han diferido hasta ahora en temas concernientes al futuro de la cadena de hoteles. Pero es Hesperia quien controla el consejo.

En un principio, NH se ha mostrado en contra de la propuesta de integración de Barceló, que tiene como objetivo crear el líder del sector hotelero en España. Lo ha calificado de una «muestra de interés no solicitada, preliminar y no vinculante», mientras que una posición más concreta se espera para las próximas semanas. NH también ha destacado que cuenta con su propia estrategia, concretada en un plan a tres años, para crecer, y añade que cualquier modificación de este programa «será oportunamente indicada al mercado».

No obstante, detrás de esta posición inicial está también la intención de Barceló de  contar con el 60% del grupo resultante y con la mayoría del consejo de administración. Los inversores han recibido de forma positiva la propuesta de Barceló, que no cotiza en Bolsa, con una subida para NH del 11,7% este lunes, cuando se conoció el plan de la cadena mallorquina, y de cerca del 5% este martes.

También los analistas, como los de Bankinter, destacan aspectos positivos de la eventual integración, tanto porque las cadenas son complementarias por áreas geográficas como por perfil (NH es más urbana y Barceló está básicamente en zonas de vacaciones). También se valora que podrían crear un grupo con 100.000 habitaciones y las sinergías que emergerán con la integración. La oferta valora NH en 2.480 millones euros y da un valor a Barceló por 3.720 millones, por lo que en conjunto se acercarían a cadenas como Accor.

El ranking hotelero español por número de habitaciones está liderado por Meliá seguido por NH, Riu y Barceló.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.