El Supremo condena a Blesa a responder con su patrimonio por las tarjetas ‘black’

21/11/2017

diarioabierto.es. El Tribunal Supremo considera que el expresidente de Caja Madrid, fallecido el pasado 19 de julio, es responsable civil subsidiario de los 9,3 millones de euros defraudados por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de la entidad financiera.

El alto tribunal confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra él, por lo que se procederá a la venta de sus bienes ya embargados, si fuese necesario, para recuperar dicha cantidad. En un auto, la Sala de lo Penal ha hecho firme la parte correspondiente al expresidente de Caja Madrid de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 23 de febrero por las tarjetas ‘black’. Impuso una condena de seis años de prisión por un delito de apropiación indebida y al pago, de forma conjunta y solidaria con los 65 acusados, de los 9,3 millones.

Los magistrados explican que esto ha tenido lugar al declarar el recurso de casación presentado por Miguel Blesa «desierto». Apuntan que sus herederos no han continuado con la acción procesal y que por el «tiempo transcurrido» se debe tener este escrito «por desistido y debe declararse desierto».

Recuerdan que tras su fallecimiento la responsabilidad penal ya quedó extiguida «sin perjuicio de que subsista la acción civil contra sus herederos». Y señala que el resto de partes personadas, con excepción de la Fiscalía, «no han solicitado nada al respecto».

De este modo, el Supremo comunica a la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia, en este caso la parte relacionada con la responsabilidad civil. Este órgano judicial es quién debe comprobar si toda la cantidad defraudada ha sido repuesta y, en caso contrario, proceder a la venta de los bienes ya embargados de Blesa.

La Sala de lo Penal aún tiene que estudiar los recursos de los acusados y acusaciones contra la sentencia condenatoria de entre tres meses y seis años de prisión por el uso fraudulento que hicieron de la tarjeta de empresa, creada en un primer momento para gastos de representación.

El que fuera presidente de Caja Madrid apareció muerto con un tiro en el pecho en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey, en Córdoba, a la que acudía con frecuencia a cazar. En ese momento se encontraba en una situación de libertad a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el recurso que había presentado contra su condena por las tarjetas ‘black’.

Blesa, presidente de la caja entre 1996 y 2010, alegó en su escrito que no existe una prueba de cargo que acredite su responsabilidad en la práctica de este sistema de visas a las que se cargaron más de 12,5 millones entre 2003 y 2012 por parte de los 65 acusados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.