Músicas bajo la influencia

24/11/2017

Luis Picabia. Mike Scott, de Waterboys y Dean Wareham, de Luna se apoyan en sugerencias de  compañeras y ascendentes.

Waterboys: Un desmedido talento para un desmedido álbum

-El nuevo disco de Mike Scott y los suyos, menú suculento pero algo largo

Una de las grandes películas de John Cassavettes, lo que equivale a decir del cine independiente, es  “Una mujer bajo la influencia”. De ahí podemos elegir el título de la crítica de los dos discos de hoy. Vayamos, por ahora, con el de Waterboys, “Out Of All This Blue”, donde se intuye la influencia de su nueva compañera, una artista de la vanguardia japonesa, y  en el que el peso de Dylan, su gran maestro, se manifiesta en todo su esplendor.

La edición extensa de “Out Of All This Blue” tiene tres discos, el último con bonificaciones, variaciones y demos. Con ello nos ofrece un menú suculento pero algo largo. En los dos primeros nos encontramos con un Mike Scott que ha cambiado el sonido y los ritmos, (hay funky y música disco) parece ser que por efecto de los gustos de la nueva Yoko Ono del rock. Pero Mike sigue teniendo una capacidad inconmensurable para crear belleza.

Disfrútese, de la primera rodaja, “Love Walks In”, “The Girl In The Window Chair” o “Morning Came Too Soon”, con sus momentos guitarreros a la Neil Young manera. Y de la segunda, las espeluznantes “Man What a Woman”y “Rokudenashiko”, además de “Kinky´s History Lesson” (un cariñoso recuerdo a Kinks), “The Elegant Companion”  y “Mr. Charisma” que nos devuelven a un artista que sabe regatear a las malas influencias y someterse a las buenas.

Sello: BMG. Precio: 17. Discografía esencial: “A Pagan Place”, “This is The Sea”,             “Fisherman Blues”. Influido por: Dylan, Van Morrison, Waits. Influye en:  Neuman,  SweetQ, Bunbury.

 

La educación sentimental de Luna

-En su nuevo disco recuperan lo más escondido de Stones, Dylan o Bowie.

Luna han estado siempre apoyados en sus muchas influencias. En primer lugar la banda madre y antecesora inmediata, Galaxie 500; después la Velvet Underground que, a su vez, sirvieron de referencia a Galaxie; luego los clásicos de los sesenta a los que adora el líder de Luna, Dean Wareham y, por último, y hasta ahora, esa educación se cerraba con la música francesa a la manera de FranÇoise Hardy y Serge Gainsgourg, ídolos de la pareja de Dean y bajista de Luna, Britta Phillips.

Parte de todo ese bagaje sirve para construir su nuevo disco, significativamente llamado “An Sentimental Education”.  Y ahí ha cogido la batuta Dean y ha elegido canciones de iconos sesenteros pero escarbando en los más profundo de su baúl para recuperar lo más escondido.

Así de los Rolling Stones ha seleccionado “(Walkin´thru the) Sleepy City”, una de las maravillas pop de los Stones primigenios; de Dylan, “Most of the Time”; de David Bowie, “Letter to Hermonie”, uno de sus pocos retazos folk y de Velvet Underground “Friends”, pieza ya sin Lou Reed. Además hay temas de Mercury Rev o de Yes y un ep de cuatro canciones, todas instrumentales. ¿Luna llena?: No; ¡Llenísima!.

Sello: Double Feature. Precio: 15. Discografia selecta: “Lunapark”, Bewitched”, “Penthouse”. Influidos por: Feelies, Velvet, Byrds. Influyen: Real Estate, The See See, Young Veins.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.