Los vinos de Jerez están de moda

22/11/2017

Carmela Díaz.

Durante el mes de noviembre tiene lugar la celebración de la cuarta edición de la International Sherry Week un evento ideado para promocionar los vinos de Jerez en todo el mundo. El jerez puede describirse con una sola palabra: versatilidad. Existe uno para cada ocasión y cada momento del día. Ensalza los sabores de los mejores platos y ofrece maridajes ilimitados.

Si hablamos de vinos de Jerez la familia Osborne tiene mucho que decir. Inició su apasionante relación con el vino a finales del siglo XVIII en el Puerto de Santa María. La sede de la casa sigue estando ubicada en el mismo lugar desde hace más de 200 años. Thomas Osborne, un joven inglés procedente del Condado de Devon, llegó al Puerto hace más de dos siglos promovido por el interés en el creciente comercio de los vinos del Marco de Jerez. Thomas decidió crear una sociedad conjunta con Sir James Duff, cónsul británico en Cádiz para comercializar estos vinos hacia Inglaterra, dando inicio al origen de todo este negocio familiar.

En honor a esta gran celebración internacional, uno de los restaurantes que Osborne tiene en España, el Zahara, situado en plena Plaza de Santa Ana de Madrid, una de las más animadas de la capital, ha diseñado un menú muy gaditano perfectamente maridado con algunos de los más especiales vinos de Jerez seleccionados por la brand ambassador de la unidad de vinos de Osborne, Mercedes Rodríguez Toro.

Este menú maridaje se compone de los siguientes platos y vinos:

  • Se comienza con una selección de productos Cinco Jotas y una estupenda tortilla de camarones a los que acompaña un fino amontillado Coquinero. Es un fino con crianza biológica y oxidativa y cuando se armoniza con los productos ibéricos salen todas las notas de tostados y de madera. Sin embargo, al tomarlo luego con la tortilla de camarones saldrán las notas salinas que tiene el fino, para convertirse en un golpe de mar en la boca.
  • Continuamos con unas verduras gratinadas con queso payoyo que marida con el vino Oloroso Bailén. Al tomarlo con este queso de Cádiz, tan fuerte y tan característico, contrarresta perfectamente la grasa y la potencia del queso, al ser un oloroso completamente seco.
  • Como platos principales se sirve un tataki de atún rojo con ajo blanco y solomillo Cinco Jotas al Pedro Ximenez. Estos platos maridan con el oloroso 10 RF que se muestra de manera muy diferente con estos dos platos. Con el tataki de atún ensalza de manera importante el sabor ahumado del atún, en contraposición al plato de solomillo, en el que el 5% de Pedro Ximenez resalta y destaca sus notas de dulzor.
  • Por último, como postre, los comensales degustarán una de las especialidades de la casa, la tarta de queso en bote que se servirá acompañado del vino Santa María Cream.

 

El menú maridaje se sirve durante todo el mes de noviembre. Merece mucho la pena probarlo, tanto por los platos -que están bien seleccionados y elaborados con una estupenda materia prima- como por los vinos que los acompañan. Además, la relación calidad precio del menú es excelente, 35 euros por comensal. ¿Os atrevéis a conocer mejor este tesoro tan nuestro que es el vino de Jerez?

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.