Ventajas fiscales para aprovechar en la recta final del año y ahorrar en la próxima declaración de la renta

22/11/2017

diarioabierto.es. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), explican que estas ventajas fiscales serán más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos y patrimonio elevados, pues la reforma de 2015 benefició, sobre todo, a las rentas altas.

Los contribuyentes podrán ahorrarse casi 3.200 euros de media en su próxima declaración de la renta si saben cómo aprovechar la recta final del año para sacar provecho de los cambios que introdujo la última reforma fiscal, según el colectivo Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En un comunicado, Gestha indica que estas ventajas fiscales serán más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos y patrimonio elevados, pues la reforma de 2015 benefició, sobre todo, a las rentas altas. A modo de ejemplo, señala que los 16.977 madrileños que atesoran el 25,8% del patrimonio total declarado en España se ahorran el 44,1% de la cuota minorada con las deducciones y bonificaciones estatales del Impuesto sobre el Patrimonio, nada menos que 796 millones.

Entre las principales deducciones del IRPF de las que podrán disfrutar los contribuyentes está la desgravación por compra o construcción de vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas o la exención de tributar hasta 60.100 euros para los que trabajen en el extranjero.

Asimismo, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Ahora bien, esa exención se producirá siempre y cuando se destine el importe total obtenido a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses.

En concreto, Gestha realiza 10 consejos fiscales de cara al cierre de 2017 para conseguir un ahorro fiscal en la próxima declaración de la renta. Así, apuesta por aprovechar para hacer aportaciones a un plan de pensiones, así como amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario para quienes compraron una vivienda antes del 1 de enero de 2013 y neutralizar la tributación de las plusvalías por venta de vivienda habitual.

A los mayores de 65 les recuerda que están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual y, en general, destaca que se pueden compensar las pérdidas con ganancias en las inversiones. Para quienes trabajan fuera de España, indica que los rendimientos que se han obtenido por los trabajos realizados para empresas radicadas en el extranjero por estos contribuyentes están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales.

Por último, los técnicos de Hacienda afirman que la solidaridad “se premia” y recomienda a los contribuyentes que no se olviden de conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias, así como las aportaciones a partidos políticos o sindicatos, que también se pueden deducir. Asimismo, explican las ventajas fiscales de los planes de ahorro 5 y recuerdan los incentivos para los ‘business angels‘.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…