Asempleo alerta sobre una próxima etapa de “escasez” de mano de obra

22/11/2017

Luis M. del Amo. La patronal de las ETT celebra el descenso del número de ‘ni-nis’ hasta niveles precrisis.

Asempleo, la patronal de agencias de trabajo temporal, ha alertado en su último boletín económico de la proximidad de una etapa de “escasez de mano de obra” y de “inflación salarial” ligada al crecimiento del empleo en España.

Según José Antonio Herce, director asociado de Afi, cuando la afiliación sobrepasa los 19,3 millones de personas y el paro registrado baja de 2 millones “suenan las campanas de la inflación de salarios y la escasez de mano de obra”.

El paro registrado se halla aún lejos de esa cifra, al situarse en octubre en 3,46 millones de personas; mientras que la afiliación superó en octubre la cota de los 19 millones de cotizantes.

Sin embargo, Herce advierte que los niveles para alcanzar los “puntos de saturación” que determinan la aparición de esos fenómenos “no son los mismos hoy que en 2007”.

Debemos estar más cerca de lo que creemos”, advierte el analista. Y aunque aún no suban los salarios, “que lo acabarán haciendo sin necesidad de políticas voluntaristas”, se advierten sin embargo otras señales que podrían indicar la cercanía de esos puntos de saturación que disparan la escasez de mano de obra , y la “inflación salarial”, como la mejora sostenida en la firma de contratos indefinidos, así como –añade– un aumento en las cifras de cobertura de la protección por desempleo.

Asempleo mejora sus previsiones

Por otra parte, la patronal de ETT ha revisado al alza sus previsiones de empleo para 2017, que finalizará con la creación de 500.000 nuevos empleos, y una tasa de paro del 17,2% en promedio anual.

Sin embargo, para los próximos meses, el indicador elaborado por Asempleo y la consultora Afi prevé una ligera desaceleración en la creación de empleo, que se materializará durante el arranque de 2018.

Ni-nis’ a niveles precrisis

Por otro lado, la patronal de ETT ha celebrado la vuelta a niveles precrisis del número de jóvenes ‘ni-nis’, término que designa a aquellos jóvenes que ni trabajan ni se forman.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hoy en España hay un total de 520.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, un 13% del total; y un 14,5% menos que hace dos años, con datos correspondientes a finales de junio.

La reducción del número de ‘ni-nis’ se debe sobre todo a la mejora del entorno económico, aclaran desde Asempleo. Y muy especialmente de la probabilidad de encontrar empleo – sobre todo en comercio, reparación y hostelería –, que hoy se sitúa en el 11,7%, casi el doble que un año atrás, para este rango de edad.

Ahora bien, la mayor reducción en el número de jóvenes ‘ni-nis’ se registra entre los parados. Porque el resto, es decir, los inactivos – aquellos que no buscan trabajo – no solo no se han reducido sino que han aumentado un 24% en los últimos dos años.

Y otro dato más. En lo relativo a las franjas de edad, el número de jóvenes ‘ni-nis’ baja solo en el rango de 20 a 24 años; entre los 16 y los 19 años, el número de ‘ni-nis’ se mantiene en los mismos términos; es decir, unos 145.000 en total.

La probabilidad de un joven de firmar un contrato indefinido es de un 0,4%; esto es, 27 veces menos que la de firmar uno temporal, señala el informe.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.