L’Oréal-Unesco For Women in Science se propone lograr la paridad en aulas y empresas

22/11/2017

diarioabierto.es. El programa concede sus premios anuales a cinco investigadoras españolas.  

Las cinco científicas premiadas, de izda. a dcha.: Eva María Fernández, Mariona Coll, Prado Martín, Maia García-Vergniory y Marian Tórtola.

Debido a la escasa representación femenina en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España, ha hecho un llamamiento para superar esta brecha de género. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres, y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, dijo Alonso el 22 de noviembre durante la entrega de los XII Premios a la Investigación 2017 concedidos a cinco investigaciones desarrolladas por científicas españolas, en el marco del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science. Cada galardón está dotado con 15.000 euros y ya se han entregado casi un millón de euros a 57 científicas españolas desde el lanzamiento del programa en España, en el año 2000.

Las científicas premiadas por sus investigaciones han sido Mariona Coll, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, cuyo trabajo se centra en el  desarrollo de nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica; Eva Mª Fernández, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que investiga el desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con el objetivo de favorecer su uso como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente; Maia García-Vergniory, del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco, cuyo trabajo está dedicado al diseño de nuevos materiales topológicos con posibles aplicaciones extraordinarias, como la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver el problema de la energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos; Mª del Prado Martín Moruno, de la Universidad Complutense de Madrid, cuya investigación va más allá de la relatividad general, en busca de las huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales en teorías gravitatorias, y Mariam Tórtola, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC- CSIC), que enfoca sus esfuerzos a descifrar la asimetría materia-antimateria del universo con oscilaciones de neutrinos como miembro colaborador del experimento DUNE.

#DescubreConEllas y #NiñasEnLaCiencia
Han sido 17 años en los que el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science se ha centrado en dar visibilidad a las mujeres científicas en España y alentar vocaciones entre las más jóvenes, algo que este año ha sido su gran reto, pues se focalizado en fomentar entre las niñas las carreras STEM (del inglés, ciencias, tecnología y matemáticas). Con este reto y el eslogan ¿Cómo conseguir que las niñas se enamoren de las STEM?, se ha lanzado la campaña online configurada por los hashtags #DescubreConEllas y #NiñasEnLaCiencia, con la que, bajo la legitimidad del programa en nuestro país, se hace un llamamiento a crear un ecosistema o paragua nacional que acoja todas las iniciativas públicas y privadas para trabajar juntos y alcanzar así la paridad en aulas y empresas.

Las galardonadas, algunas niñas participantes en el evento y otras personalidades realizan el gesto objeto de la campaña.

Esta campaña de L’Oréal se ha presentado durante la II sesión del science dating organizada por For Women in Science, en la que 60 alumnas de colegios de Burgos y Valladolid han tenido la oportunidad de encontrarse con las cinco investigadoras premiadas. Estas científicas han servido como modelos de referencia para las niñas, explicándoles cómo han conseguido triunfar en sus carreras y, de esta forma, inspirarlas para que se decanten por estudiar ciencias. Es el mismo objetivo que persigue Stem Talent Girl, programa al que For Women in Science se unió en octubre mediante la participación de 15 ingenieras de la fábrica internacional de Productos Capilares de L’Oréal Burgos, que hicieron de mentoras para inspirar y ayudar a los estudiantes.

El futuro, más femenino
En esta jornada presidida por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha participado Pablo González, CEO de Pangea, plataforma para conectar el talento joven, quien ha dado consejos a las niñas sobre cómo potenciar sus habilidades para lograr sus objetivos. También se ha debatido sobre qué oportunidades habrá en el mercado laboral en las áreas STEM y cómo lograr que las mujeres del mañana ocupen estos puestos, durante una mesa redonda en la que han participado Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora general del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación y directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco; Milagros Sainz, directora del Grupo de Investigación sobre Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, y Roberto Ranz, director del proyecto STEM Talent Girl de la Fundación ASTI.

 

Más información
⇒ Seguir la conversación en Twitter e Instagram con los hashtag: #DescubreConEllas y #NiñasEnLaCiencia
⇒ Seguir en Twitter a L’Oréal: @loreal_es

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.