Los españoles gastamos en vestir menos que en plena crisis económica

23/11/2017

Teresa Castillo. El gasto medio por habitante en moda en España fue en 2016 de 450 €, un 17,5% menos que en 2009, en plena crisis económica, que era de 545€. Sin embargo, las previsiones para el año 2020 son de crecimiento; se estima que el gasto en prendas de vestir se sitúe en 496 €, un 10% más respecto al 2016.

Desde el 2009, inmersos en la crisis económica, en España han desaparecido el 26% de las empresas del sector textil, pasando de 10.938 a 8.098 en 2016, debido en gran parte al descenso en el gasto que los ciudadanos han destinado al consumo en prendas de vestir. Así lo pone de manifiesto el informe que ha publicado este miércoles EAE Business School.

La escuela de administración de empresas ha llevado a cabo un estudio bajo el título “El sector textil y el gasto en prendas de vestir en 2017”, en el que se ha analizado la evolución, situación actual y previsiones del sector a nivel internacional, nacional y autonómico.

Más positivos son los datos respecto a la compra online, que sitúa a España por delante de Francia, un país con una importante tradición en la industria de la moda. Alemania se situaría como el país europeo con mayor número de internautas que compran moda online (39%), seguido de Italia y Reino Unido (37%). En España la cifra representa el 34%.

Por comunidades autónomas

Según se extrae del informe, el País Vasco (580 €), Navarra (551 €) y Cataluña (501 €) son las que más gastan en moda en 2016, superando la media de 450 €. En el otro lado se situarían Canarias (338 €) y Castilla-La Mancha (390 €), que son las que menos gastan. Por su parte, Baleares (440 €) también estaría por debajo de la media, pero sería la única comunidad autónoma que ha aumentado el gasto respecto al año 2009 (412 €).

A nivel internacional

Los países que registran el mayor gasto medio por hogar en la compra de prendas de vestir son Estados Unidos (2.335 €), Reino Unido (2.559 €) y Noruega (2.510 €), mientras que Sudáfrica (309€) y Hungría (353 €) son los países que menos dinero gastan en este tipo de consumo.

España se situaría por debajo de la media, con un gasto por hogar de 1.120 €, aunque se prevé un leve crecimiento del 1,76% para 2020 (1.205 €), un dato más positivo tras la tasa de crecimiento negativo del último año (-3,5%).

Pero los países que mayor tasa de crecimiento han experimentado según el estudio realizado por EAE Business School son China (7,15%) y Polonia (6,97%).

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