Los inversores apoyan la política de dividendos de Endesa, pero sigue en negativo en 2017

23/11/2017

Tania Juanes. La empresa que preside Borja Prado sigue, no obstante, en negativo en el año, y presenta incertidumbres de cara al futuro, entre ellas, la rebaja de las previsiones de resultados. Citi rebaja el precio objetivo y critica sus objetivos hasta 2020.

Endesa está recibiendo el apoyo de los inversores tras la actualización de su plan estratégico presentado ayer, miércoles 22 de noviembre. En esa jornada se apuntó un 3%, mientras que este jueves ha llegado a subir cerca del 1,8%.  No obstante, la empresa que preside Borja Prado no ha recuperado los 20 euros por acción y sigue en negativo en el año, con una caída de más del 2%. Algún broker ha visto positiva la estrategia de la empresa, como HSBC que ha elevado el precio objetivo a 19,08 euros, lo que no da, no obstante, un gran recorrido a la acción. Por el contrario, Citi ha reducido el precio objetivo a 16 euros (desde 16,85 euros) y se fija en el aumento de deuda y el recorte del Ebitda (resultado bruto de explotación).

Como en etapas anteriores, el principal gancho de esta empresa, controlada al 70% de su capital por la italiana Enel, es su elevado pay-out (parte de los resultados que se destinan a remunerar a los accionistas), es decir, su política de reparto de dividendos. En concreto se ha comprometido a mantener un pay-out  al menos hasta 2020, una política que le lleva a ser la empresa más rentable del Ibex por dividendo. En 2018 pagará 1,33 euros por título, según ha anunciado Borja Prado.

No obstante, no todos son aspectos positivos: la compañía ha reconocido que se ha visto obligada a retrasar en un año sus objetivos por las circunstancias del mercado, como ya se ha visto en los resultados de los nueves primeros meses del año. Ahora estima que alcanzará un Ebitda de 3.500 millones de euros en 2019 y de 3.700 millones de euros para 2020, frente a las previsiones anteriores en las que figuraban esas cifras para 2018 y 2019, respectivamente.

Además al destinar la totalidad de los beneficios a dividendos mantiene ralentizada sus objetivos de crecimiento, por más que cuente con una elevada capacidad de generación de caja, que, por otro lado, depende sólo del mercado español.

Como han opinando los analistas a lo largo de los dos o tres últimos años, las malas relaciones con los responsables de la política energética del Gobierno español no es positiva para una compañía con un porcentaje de su actividad regulada. Y algunos de los objetivos de la renovación del plan estratégico no parece que vayan a una dirección diferente a la estrategia seguida hasta ahora (bajas inversiones y cierre de plantas de carbón).

En este plan estratégico, Endesa reafirma su apuesta por el cierre de sus centrales de carbón, pero defiende la energía nuclear a largo plazo para garantizar la seguridad del suministro. Esperará a conocer el contenido del real decreto que elabora el Ministerio de Energía para poner fecha al cierre de plantas eléctricas en España .

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.