La robotización dispara la demanda de profesionales en la industria

23/11/2017

Luis M. del Amo. Crece un 50% la búsqueda de perfiles relacionados con la automatización.

La transformación digital ha traído consigo una creciente demanda de perfiles profesionales que piloten el camino de adaptación a las nuevas tecnologías de las empresas industriales. En esta área se puede observar una tendencia alcista en la búsqueda de especialistas en tecnologías aplicadas a la automatización industrial. Hasta el punto de que la demanda de estos profesionales ha experimentado un incremento del 50% en el primer semestre de 2017, según datos de la consultora de recursos humanos Michael Page.

Los principales sectores que demandan expertos en esta tecnología son el farmacéutico, la automoción y el de alimentación y bebidas, gracias al elevado nivel de automatización implantado en sus procesos de fabricación.

En estos sectores se buscan especialmente personas capaces de trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a la implementación de inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y procesamiento masivo de datos o Big Data.

En cuanto a las tecnologías, estos procesos productivos utilizan nuevos equipos como los Cobots, o robots colaborativos, así como herramientas de Cloud Computing, o informática en la nube, que mejoran la productividad de las empresas y ahorran costes, entre otras ventajas que señala la consultora.

Siete años de vacas gordas

El incremento en la demanda de puestos relacionados con la denominada Industria 4.0 continuará al menos hasta el 2025, según otras fuentes como la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP) o el McKinsey Global Institute.

“Hay que cambiar el pensamiento generalizado de que la automatización elimina puestos de trabajo. En realidad solo los transforma. El futuro pasa por humanos trabajando mano a mano con robots”, asegura Bárbara Váldez, experta en este campo de Michael Page.

Así, la consultora aboga por hacer más atractivos a los jóvenes los estudios de ingeniería, especialmente en las ramas de electrónica, mecatrónica, software e industrial.

En los últimos tres años, la consultora ha detectado un crecimiento en este campo de entre un 15% y un 25%. Una tendencia que ha generado nuevas necesidades de reclutamiento, especialmente en determinados perfiles, como ingenieros comerciales, así como en perfiles técnicos, como programadores PLC Programmable Logic Controller – y jefes de proyecto, que se muestren capaces de gestionar con eficacia el aumento en el volumen de pedidos.

La tendencia al alza en la demanda de ingenieros especializados en automatización industrial tiene un impacto positivo en los niveles salariales que se ofrecen en el mercado español, que han crecido en torno al 15% de media en el último año respecto a 2016.

En cuanto a las aptitudes, las demandas más comunes exigen un mínimo de siete años de experiencia, gran dominio de idiomas -como inglés, francés o alemán-, orientación al cliente, buena capacidad de comunicación, autonomía y capacidad de toma de decisiones.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.