Cómo usar con inteligencia las tarjetas en el Black Friday

23/11/2017

Luis Miegimolle (Deutsche Bank). "¿Necesito hacer esta compra? ¿Puede esperar? ¿Cuánto más va a costar? ¿Cuánto se abonará por los intereses y en cuántos meses se podrá pagar?", recomienda el responsable de Medios de Pago del banco en España.

El próximo viernes 24 de noviembre se celebra el ‘Black Friday’, la fiesta de los descuentos y gangas importada de Estados Unidos con la que arranca la campaña de compras navideña. Las rebajas especiales tendrán vigencia durante 24 horas, pero muchos comercios probablemente alargarán la campaña hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el ‘Cyber Monday’. Se trata de otro gran evento de origen estadounidense en el que exclusivamente cobran protagonismo las rebajas online.

Algunas pautas para realizar un uso inteligente de las tarjetas de crédito en ‘Black Friday’:

1. Utiliza las ventajas de tu tarjeta. La ventaja inicial es que, en el caso de las tarjetas de crédito, el dinero que se va a emplear en las compras no tiene por qué estar en cuenta. Otra ventaja es que la mayor parte de tarjetas incluye varios seguros, algunas veces gratuitos, cuyo objetivo en la mayoría de ocasiones es la compra protegida y segura. Y dependiendo del tipo de tarjeta, es posible acceder a diversos servicios exclusivos tales como asistencia médica internacional, seguro de accidentes o seguro de automóvil. Además, muchas tarjetas también ofrecen la acumulación de puntos y la posibilidad de disponer de descuentos al hacer pagos con ellas. Estos puntos pueden cambiarse por productos, billetes de avión, alojamiento en hoteles o por otros servicios

2. Controla tus gastos y pon un límite a tu tarjeta. Las tarjetas nos pueden ayudar a controlar los gastos mensuales, puesto que en cada operación recibimos un comprobante, que nos permite llevar un registro a través de la banca online de lo que estamos gastando y lo que nos queda de saldo. A su vez, el estado de cuenta mensual nos puede servir para ver si estamos gastando demasiado en algunas cosas y nos permite organizar el presupuesto del mes que viene.

El límite de crédito puede funcionar como una herramienta de control para no excederse con las compras. Así pues, adicionalmente al tope de crédito que fija la entidad, el titular puede determinar también un máximo de gasto diario o semanal”.

3. Compra seguro por Internet. Las compras por Internet han aumentado en los últimos años y los sitios web son cada vez más seguros, pero todavía hay que tener mucho cuidado para evitar los fraudes relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y la venta de productos defectuosos. Utilizar siempre sitios web seguros, realizar compras y transacciones solo en equipos privados, comparar el valor de los bienes en diferentes sitios y activar los servicios de aviso de confirmación de compra con la tarjeta de crédito son algunos consejos para evitar los fraudes.

4. Para compras elevadas, fracciona los pagos. Las tarjetas ofrecen a sus titulares la posibilidad de pagar a plazos. Las modalidades son tan diversas como la liquidación de las compras a fin de mes, el pago a plazos con la tarjeta por un importe mínimo o el pago a plazos por un porcentaje mínimo.

Es muy importante controlar el importe que te van a cobrar cada mes con la tarjeta de crédito y las repercusiones en términos de intereses para evitar que se liquide un importe mayor del que dispones en tu cuenta y ésta se quede en descubierto.

y 5. Haz un uso responsable de la tarjeta. Es tan sencillo como hacer un ejercicio práctico basado en una serie de preguntas: ¿Necesito hacer esta compra? ¿Puede esperar? ¿Cuánto más va a costar? ¿Cuánto se abonará por los intereses y en cuántos meses se podrá pagar?

Hemos visto que una tarjeta de crédito tiene muchas prestaciones, pero al usarla conviene recordar cuáles son nuestros límites para no rebasar nuestra capacidad de pago. Si no tenemos control sobre el crédito tenemos otra opción: las tarjetas de débito, que están siempre asociadas al saldo que el cliente tiene en la cuenta corriente.

 

Luis Miegimolle, responsable de Medios de Pago de Deutsche Bank

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