La gestión del riesgo de crédito en España

10/06/2011

Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform. Una de las profesiones de mayor notoriedad mediática en los últimos años es la de la gestión de los riesgos de la empresa y, consecuentemente, su política de créditos. Sin embargo, también es una de las funciones sobre las que se tiene menos información.

¿Cuántas empresas tienen departamento de riesgos?, ¿cuántas analizan el comportamiento de sus clientes? o ¿de quién depende la entrada de un cliente en la empresa? Estas han sido algunas de las preguntas que se esclarecen en el reciente estudio sobre la Gestión del Riesgo de Crédito en España que ha llevado a cabo Iberinform y Crédito y Caución el pasado mes de mayo, en el marco de la Cátedra Cash Management impulsada por el Instituto de Empresa. En total, 574 profesionales de las finanzas pertenecientes a empresas de todo tipo y condición, contestaron a dichas preguntas, con unas respuestas que nos aclaran cómo se encuentra esta función en las empresas españolas.

En primer lugar, destaca el hecho de que un 76% de las empresas españolas no analiza la solvencia de sus clientes, aún cuando un 17% de ellas considera que va a hacerlo en un futuro cercano. Este dato de que tres de cada cuatro empresas no analice a los clientes con los que trabaja resulta más sorprendente cuando un 59% de los encuestados reconoce que los impagados suponen un gran problema en su empresa. Es decir, muchas empresas españolas reconocen tener problemas con los impagos pero no están haciendo nada para evitarlos o prevenirlos.

Si examinamos a las empresas que sí utilizan herramientas para analizar a sus clientes y, por tanto, gestionan de alguna forma el riesgo comercial de la empresa, observamos que la más utilizada es el informe comercial (44%) seguida del seguro de crédito (30%). En la misma línea se mueven los resultados referidos a la presencia de un departamento de riesgos. En este sentido, únicamente un 33% de las empresas dispone de Comité de Riesgos en la empresa. O lo que es lo mismo, dos de cada tres empresas reconoce que no tiene a ningún especialista en gestión de riesgos financieros y económicos en la plantilla. Una vez que los impagados suponen la primera causa de cierre empresarial, parece que algo no cuadra.

La gestión del riesgo de crédito, asociada históricamente a grandes empresas, parece que debe integrarse, cuanto antes mejor, en empresas de menor tamaño. La cuestión que ahora nos surge es la de conocer si las pymes españolas están dispuestas a “arriesgar” a la hora de invertir recursos humanos y económicos asociados a dicha gestión.

Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform, invita a los lectores a descargarse el  Primer Estudio de la Gestión del Riesgo de la Morosidad en España aquí.

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