Ya están aquí las II Jornadas del Ramen

24/11/2017

Carmela Díaz.

Aprovechando que van acercándose los días fríos del invierno, dos de los restaurantes más especializados en ramen en Madrid organizan las II Jornadas de Ramen. Entre los días 27 de noviembre y 4 de diciembre podrás degustar tanto en Oribu Gastrobar (situado en Barquillo, 10) como en Ninja Ramen (ubicado en Barceló, 1), dos magníficas propuestas de ramen al precio de 10,50 euros.

Ninja Ramen

El ramen es una popular sopa de fideos de origen chino que se introdujo a lo largo de la historia en la gastronomía japonesa hasta convertirse en el plato más emblemático de la misma. Los ingredientes del ramen son el propio caldo, los fideos y las diversas guarniciones que se le pueden añadir. Muchos lo denominamos el cocido japonés. El caldo requiere de bastante tiempo de preparación y puede ser de cerdo, de pollo o incluso de una mezcla de ambos. Los fideos se elaboran a partir de harina de trigo, kansui y sal y los acompañamientos que se puede añadir al ramen son de lo más variado: verduras de todo tipo, carnes, huevos, sésamo, especias, pescado… Todos ellos consiguen que las posibilidades en torno a este plato sean infinitas.

Oribu

Los 4 tipos más habituales de ramen son:

  1. SHIO: Es el más simple y el que mayor influencia china posee, se asemeja a un caldo de pollo.
  2. MISO: El caldo también es de pollo, pero en su preparación se incorpora alguna variedad de miso.
  3. TONKOTSU: Su caldo se elabora a partir de huesos de cerdo, su sabor es más contundente y su textura más grasa.
  4. SHOYU: Es el más japonés de todos los tipos de ramen. Habitualmente se hace con pollo incorporando salsa de soja durante la cocción.

La forma habitual de consumir este plato en su país de origen es sorbiéndolo (incluso ruidosamente) de forma rápida antes de que los fideos se remojen en el caldo, se hinchen y pierdan su característico sabor. Un buen plato de ramen es consistente y se puede convertir en plato único.

Ramen volcánico

Para estas II Jornadas del Ramen, Oribu Gastrobar ha preparado un original ramen de pato confitado (el sabor y la textura del pato son deliciosos). Un apunte del chef: casi todos los ingredientes de la elaboración son extremeños porque los patos y los huevos de esta región, a su entender, son los mejores del mundo. Ninja Ramen (en su carta habitual ofrece once variedades de ramen) ha optado por una línea más tradicional pero igualmente exquisita ofreciendo su “ramen volcánico”. Esta propuesta tiene un caldo denso y delicioso con un toque picante que lo convierte en una especialidad imprescindible para los fanáticos de los sabores potentes.

Si eres un amante del ramen o por el contrario nunca has probado este plato, no te debes perder estas jornadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.