El BCE reconoce que la banca avanza con las nuevas normas contables

24/11/2017

Miguel Ángel Valero. La NIIF 9, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, obliga a las entidades a reconocer las pérdidas crediticias antes de lo que lo hacían hasta ahora.

Las entidades de crédito de la Eurozona están avanzando en la implementación de la norma contable NIIF 9, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y que obliga a las entidades a reconocer las pérdidas crediticias antes de lo que lo hacían hasta ahora. Es la conclusión de un informe del Banco Central Europeo.

El BCE reconoce que las entidades de crédito de la zona del euro están trabajando «intensamente» para implementar una nueva norma contable introducida.

A comienzos de año, una revisión específica efectuada por el Mecanismo Único de Supervisión «ayudó a identificar entidades claramente retrasadas en el proceso de implementación», señalan en el BCE. «Los supervisores informaron a las entidades significativas que en el primer trimestre de 2017 mostraban un grado de preparación inferior al de otras entidades comparables, y las urgieron, con éxito, a redoblar sus esfuerzos, entre otras cosas aumentando los recursos dedicados a este proyecto», añaden  en el Banco Central Europeo.

A partir de la información presentada por las entidades bajo supervisión directa del BCE que en el primer trimestre estaban más adelantadas en la implementación de la NIIF 9 (y, por tanto, con datos más fiables), se estima que su impacto negativo medio, sin disposiciones transitorias, sobre la ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) regulatorio será de 40 puntos básicos. Para las menos significativas, a partir de los datos presentados por las entidades más adelantadas en el primer trimestre, se estima que será de 59 puntos básicos.

Esta revisión temática es un paso más en la implementación coherente de la NIIF 9 en todas las entidades de crédito de la Eurozona.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.