El primer equipo multifunción que borra el papel (normal) impreso para reutilizarlo

26/11/2017

Marta Villalba. Orientada a empresas, esta nueva gama, llamada Toshiba e-Bridge Eco-Híbrida, permite ahorrar en costes de papel y, de paso, contribuir al cuidado del medio ambiente.

¿Cada vez imprimimos más? Aunque dé la sensación de que no, la verdad es que sí, según los datos de Toshiba: en Europa se imprimen más de 50.000 páginas al segundo en equipos de impresión en el horario de trabajo. Y cada empleado de oficina utiliza una media de más de 35 hojas de papel al día, de las cuales desecha el 45 % en el mismo día.

Para evitar en la medida de lo posible el derroche de papel, la multinacional acaba de lanzar un equipo multifunción pionero en el mundo: el primero que integra un sistema que, literalmente, borra la tinta impresa para poder reutilizar el papel y, por tanto, reducir los costes que una empresa gasta en este material, además de contribuir a cuidar el medio ambiente.

Denominada e-Bridge Eco-Híbrida, esta nueva gama de equipos multifunción a la vez incorpora la impresión de tinta tradicional, por si se necesita o se prefiere en determinados trabajos. Así, combina dos tóner, uno negro clásico y otro de color azul para la función de borrado. Es decir, es un equipo con las mismas tecnologías, interfaz y funciones que uno convencional pero se le ha añadido el sistema que elimina la tinta del papel. Y todo sin incremento de precio, cuesta lo mismo que la gama sin ese extra ecológico.

Aunque depende de la calidad del papel empleado (admite cualquiera, incluso reciclado, no es necesario uno especial), con este sistema que hace desaparecer la tinta como por arte de birlibirloque cada folio puede imprimirse una media de 13 veces. O dicho de otra manera: una hoja aguanta una media de 13 borrados.

Eso sí, hay que especificar que borra la tinta pero el texto (o lo que se haya impreso) se nota sutilmente a la vista, queda marcado sobre el papel aunque sin color. Esto no impide que pueda reutilizarse sin problemas para documentos que, de haberse impreso con tinta tradicional, acabarían en la papelera en poco tiempo. Está claro que no vas a imprimir un contrato para entregárselo a un cliente en ese papel reutilizado, para esos casos está el método de impresión convencional con tinta negra.

¿Cómo funciona el autoborrado? Se introduce un taco de papel en el compartimento correspondiente, pulsas sobre borrar y comienza a eliminar la impresión. Cada vez que se va a imprimir el usuario no tiene que elegir uno u otro sistema de impresión, sino que se puede configurar con antelación para que imprima de forma automática por una u otra vía en función de las necesidades. Por ejemplo, todo lo que provenga del smartphone, que se imprima por defecto en azul y lo del fax en negro (o puede programarse en función de las aplicaciones). Para excepciones, se cambia desde el panel incorporado, cuyo diseño recuerda a una tableta. Y cuando se termina el tóner azul, la máquina sigue trabajando con el negro.

El equipo incluye una aplicación que proporciona informes detallados sobre los hábitos de impresión y el ahorro que suponen en euros y en CO2. Por ejemplo, es posible saber cuánto se imprime en negro y en azul autoborrable o cada empleado.

La gama e-Bridge Eco-Híbrida se vende ya con tres modelos con distintas velocidades de impresión y precios. El menos veloz, el de 35 páginas por minuto, cuesta 2.500 euros. Cada tóner de pigmento azul da para imprimir 21.500 páginas y cuesta 125 euros.

Toshiba prevé que en un año esta nueva gama suponga un 20 % de sus ventas en España. Alcanzar este porcentaje, explica la compañía, supondría un ahorro de 132 millones de euros en papel y evitaría 9 millones de toneladas de emisiones de CO2.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.