Comunicación no hay más que una

26/11/2017

Miguel Ángel Valero. "Seguimos teniendo un emisor que quiere hacer llegar su mensaje al receptor", a través de cualquier canal. Es la tesis de "#Comunicación. Soluciones para un mundo digital", elaborado por Estudio de Comunicación.

El planteamiento de «#Comunicación. Soluciones para un mundo digital» (Estudio de Comunicación, 319 páginas) es claro: no existe una comunicación online y otra convencional u ‘offline’. No hay más que una comunicación, que se vehicula por diferentes canales, por lo que los expertos de Estudio de Comunicación insisten que hay que entenderla como un conjunto, integrando los entornos digitales como una parte más, y no tratarlos como una nueva, independiente o exclusiva área de actividad.

El argumento sobre el que se apoya esta tesis es claro: los principios de la comunicación siguen siendo perfectamente válidos al margen del canal o el instrumento que se utilice.

Lo escribe Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación (página 13): «la esencia de la Comunicación permanece, seguimos teniendo un emisor que quiere hacer llegar su mensaje al receptor».

Y lo demuestra la obra con los trabajos de los expertos de Estudio de Comunicación, y también con las experiencias de muchas empresas, que son seguramente la principal aportación de este trabajo.

El lector encuentra en él cómo actuar en una crisis (página 39), con ejemplos como los de Domino’s (página 53), Nestlé (página 54), FedEx (página 55) o KLM (página 56). Puede aprender de la experiencia de la Comunidad Orange (página 80). También son muy ilustradores los testimonios de Iberdrola (páginas 116-120) y de DIA (páginas 121-131) .

La obra de Estudio de Comunicación ayuda también a detectar bulos (página 163), a aprender del Ayuntamiento de Jun (Granada), el más avanzado en llevar las redes sociales al gobierno municipal (páginas 166-67). Y cómo se utilizan las redes sociales para evaluar las consecuencias de desastres naturales (páginas 167-69).

También tiene la experiencia de Instagram y sus diez buenas prácticas de marketing de producto (páginas 196-202).

Coca-Cola (páginas 287-315) muestra cómo aborda la comunicación de marca y la corporativa, con un ilustrador análisis del lanzamiento de una estrategia mundial en España, entre otras experiencias.

La desintermediación de la comunicación, la gestión de una crisis, la movilidad, las redes sociales internas, los ‘influencers’, el activismo digital y el ‘periodismo ciudadano’, los creadores de historias («la gente olvida los hechos pero recuerda las historias«), el marketing de producto, el ‘branded content’, el ‘inboud marketing’, la web, el blog, la omnicanalidad, la globalidad, y la regulación. Estudio de Comunicación no se ha dejado nada en el tintero en esta obra.

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