La tecnología digital también revoluciona la gestión de plantillas

27/11/2017

Luis M. del Amo. Los expertos destacan la necesidad de expandir una nueva cultura de la formación entre los empleados españoles.

La transformación digital está poniendo patas arriba buena parte de la actividad de las empresas. Y la gestión de personas no es ajena a esta transformación ligada a la generalización de Internet, y de los ordenadores y teléfonos inteligentes. Así, en el campo de los recursos humanos se está produciendo una pequeña revolución. Y dentro de ella, el aprendizaje aparece como el elemento más hondamente modificado, según ha relatado hoy un grupo de expertos reunidos por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Los expertos reunidos hoy en Madrid, han relatado algunos de estos cambios que están abordando las principales empresas españolas.

En Accenture, por ejemplo, se ha implantado una tecnología de evaluación del desempeño, que elige destaca las fortalezas de sus empleados, y no sus debilidades, a través de una aplicación digital que vincula las expectativas de la empresa y las del empleado, según ha explicado su responsable Francisco Huertas.

En general, el aprendizaje es el proceso que más está cambiando en la gestión de los recursos humanos de las empresas, dentro de un modelo marcado por la importancia de la tecnología y de las redes sociales, según han detallado los expertos que participaron en la mesa sobre novedades tecnológicas en el sector de la formación empresarial.

Plataformas de formación individualizada

Así, las empresas están abriendo plataformas donde los empleados pueden acceder a diferentes aspectos relacionados con las funciones que realizan en su puesto de trabajo, y donde pueden recibir formación de diverso tipo, incluso individualizada.

Así, en la tecnológica LG han abierto una plataforma que facilita, en un solo clic, información que antes estaba desperdigada en diferentes aplicaciones desconectadas entre sí, y que recoge información sobre las habilidades y logros de los empleados, relató Luis M. del Moral.

Sin embargo, no todo son facilidades en este proceso de digitalización de los recursos humanos. Las empresas, una vez desarrolladas estas plataformas, encuentran las mayores dificultades en el momento de convencer a los empleados de las bondades de los nuevos sistemas.

Telefónica forma a líderes digitales

Por su parte, Telefónica ha desarrollado una plataforma de formación online donde la empresa provee de formación a unos 2.300 mandos, que reciben conocimientos en las competencias que necesitan para convertirse en líderes transformadores digitales, según ha explicado el responsable del área de la firma, Javier Delgado.

La teleco española es capaz de personalizar esta formación a través de un algoritmo interno que, dentro de ese learning hub o plataforma de formación online, evalúa las competencias de los candidatos a convertirse en líder digital a lo largo y ancho de los 26 países donde opera Telefónica.

Asimismo, la teleco española desarrolla en la actualidad una plataforma de datos que busca brindar a sus empresas clientes el aprovechamiento del flujo de datos, y que se superpone a otras tres capas del proceso operativo de la empresa (red, sistemas, productos y servicios, así como la mentada de datos).

Desconocimiento digital

Entre los directivos y trabajadores de las empresas españolas existe una sensibilidad evidente acerca de la de la tecnología digital en los negocios. Sin embargo, a pesar de esta conciencia, tan solo un 10% de los directivos medios de las empresas españolas tienen los conocimientos necesarios en este ámbito de lo digital, según un estudio de la empresa Bizpills realizado entre 150 empresas españolas.

Así, pues, las empresas deben en primer lugar generar una cultura y sensibilidad hacia lo digital, ha afirmado José Luis de Federico, de Bizpills.

Esta empresa, dedicada a la creación de píldoras formativas para otras compañías, han desarrollado una aplicación que, mediante un algoritmo, permite personalizar los contenidos formativos para cada departamento y empleado a través de juegos y otras estrategias de la llamada gamificación.

La formación, en suma, ha pasado a ser un proceso continuo a lo largo de toda la vida del empleado, han concluido los ponente. Sin embargo, esta formación debe adaptarse a las circunstancias y aspiraciones de cada una de las personas que participan en este aprendizaje, detalló Andrés Ortega, de ING.

El banco naranja ha desarrollado una aplicación informática “que nunca estará terminada”, ha recalcado Ortega, y que permite a los empleados de ING aprender de una forma “totalmente diferente” a la que ha habido hasta ahora.

Mediante esta aplicación, los empleados deciden los contenidos que quieren aprender entre un abanico de materias a disposición del alumno.

Además, ING se está planteando abrir los contenidos de esta aplicación a alumnos externos al banco, y no solo a sus propios empleados.

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